Niños y niñas aprendieron sobre fauna chilena y reciclaje a través del arte

A cargo de la artista visual Petra Gajardo la actividad combinó el aprendizaje con el desarrollo de la creatividad y la entretención.

20 Enero 2020

Desarrollar la expresión creativa en los niños y niñas, a través de la práctica de la pintura, collage, dibujo y la escultura, a través de técnicas sustentables, fue el objetivo del Taller de Creatividad, Fauna Chilena y Reciclaje, organizado en el marco de la escuela de verano de la Dirección de Extensión Cultural–Artística de la Universidad de Talca.

Durante tres jornadas y en medio de un ambiente lúdico y distendido, niños y niñas de entre 6 y 11 años aprendieron sobre la fauna nativa y crearon -a partir de su propia visión- una nueva realidad estética utilizando diversos materiales de desecho, como cartón, cajas, hojas de revista, botellas plásticas y géneros, entre otros.

Para la artista a cargo de la iniciativa, Petra Gajardo, la idea fue generar un espacio en el cual a través de la observación de imágenes de diferentes animales, los menores pudieron experimentar con dibujos a partir de los cuales luego desarrollaron un proyecto en volumen que dio como resultado una obra única. “Trabajar la creatividad a través del arte es clave para su desarrollo”, sostuvo la artista.

“La idea es que este taller les permita soltarse con relación a los trabajos de arte, pues la educación actual los está haciendo muy estructurados, tienen demasiados esquemas, o no tienen confianza y preguntan si algo está bien o está mal. El arte permite liberar esas estructuras. La enseñanza del arte debería enfocarse mucho más en la seguridad de los niños, sobre todo en el dibujo que es algo súper espontáneo, libre”, profundizó.

La directora de Extensión Cultural – Artística, Marcela Albornoz, destacó el doble aprendizaje que generó este espacio en los asistentes. “Permite aprender sobre la importancia de devolverle la dignidad a esa materia prima que uno va a desechar, y poder reutilizarla. A esto se le suma la temática de la fauna chilena, lo que les permitió darle una nueva valoración a todo el material con el que trabajaron”, explicó.

Albornoz además agradeció a las familias talquinas por la gran convocatoria que tuvieron los talleres infantiles.

“Valoramos la confianza que los padres depositan en la Universidad de Talca, que se refleja en la gran demanda que hemos tenido por participar en nuestros talleres. Hemos tenido que ampliar los cupos para recibir a más niños y niñas de lo contemplado. Es muy satisfactorio ver cómo nuestros espacios se transforman en un lugar de creación infantil y aprendizaje artístico durante las vacaciones”, expresó.

Cabe mencionar que como parte de la oferta para público adulto, también en Talca y en el marco del Festival de Cine Migrante efectuado los días 16 y 17 de enero, se llevó a cabo un taller de danza afroperuana. En tanto, en el Centro de Extensión Curicó, la escuela de verano terminó con el cierre del taller infantil de grabado ecológico y otro de teatro que estuvo a cargo de Mauricio Vergara.