Nivelarán nuevos alumnos para evitar su deserción

4 Enero 2013

Para disminuir las brechas de desigualdad en la formación básica y media, y garantizar una mejor inserción a la vida universitaria, nuestra Corporación llevará a cabo un Propedéutico, o clases de nivelación intensiva, dirigido a todos estudiantes que ingresen en el marco del proceso de admisión 2013.

La vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza, sostuvo que el objetivo “es que los alumnos alcancen un desempeño adecuado que les permita insertarse en la vida académica y lograr los aprendizajes necesarios para desarrollar las competencias de egreso comprometidas en los distintos planes de formación”.

La autoridad universitaria agregó que las jornadas intensivas “tienden principalmente a nivelar aprendizajes de la enseñanza media, asociados a algunas de las áreas más pertinentes para cada carrera, los que son considerados como esenciales para iniciar y desarrollar adecuadamente los estudios disciplinares y profesionales futuros”, manifestó.

“La Universidad asume, además, un compromiso de responsabilidad social inclusivo con los alumnos más vulnerables; no quiere que el estudiante fracase y nos preocupamos de su situación personal. Valoramos el esfuerzo intelectual pero a su vez reconocemos el costo familiar que significa una eventual deserción de la carrera”, sostuvo María Inés Icaza.

Mejores Oportunidades

La Universidad recibe cada año a estudiantes en su mayoría de establecimientos municipales o subvencionados y pertenecientes a los quintiles de más bajos ingresos.

”Los factores mencionados nos indican que estos jóvenes están desfavorecidos académicamente, lo que se traduce muchas veces en la deserción en el primer año de vida universitaria, con la consiguiente frustración personal y familiar que eso implica”, explicó la directora de Pregrado, Marcela Vásquez.

Equidad e Inclusión

El Propedéutico es de carácter obligatorio para todos los estudiantes que ingresarán el año 2013 a esta Corporación y se inspira en la misma política de equidad e inclusión que viene desarrollando la Universidad con el Programa Vincularse, el que a su vez tiene por objetivo fortalecer la calidad de la formación de los estudiantes de enseñanza media, antes de su ingreso a la universidad. La directora de Pregrado explicó además que esta iniciativa pretende mejorar las tasas de aprobación de los cursos de primer año, así como la retención estudiantil en este mismo período y más a largo plazo, también las tasas de titulación oportuna. “Los progresos en los indicadores antes señalados, son compromisos que la Institución asume responsablemente con la comunidad y el país”, afirmó.