Notable incremento de Becas Conicyt fortalece programas de doctorado

2 Marzo 2018

En un 38 por ciento se incrementó al número de postulantes de nuestra Universidad seleccionados en el Concurso de Becas de Doctorado de Conicyt 2018 en comparación a los resultados del año anterior, lo que refleja la política institucional de mejorar los programas de postgrado para contribuir a la complejidad del quehacer universitario.

En el mencionado concurso, al que convoca el Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt, hubo un total de 1.756 postulaciones declaradas admisibles, de las cuales 734 fueron seleccionadas, correspondientes a 26 universidades chilenas. De nuestra Casa de Estudios, 18 postulantes fueron seleccionados, lo que significa un incremento de 38% respecto a 2017.

De los siete programas de doctorado de la Universidad que cumplen con los criterios para optar a financiamiento a través de este concurso, seis se adjudicaron becas y el que logró mayor número –siete— es el Doctorado en Sistemas de Ingeniería , con el 39% de ese total.

El director de la Escuela de Graduados, Rodrigo Giacaman, valoró el aporte que significan las becas Conicyt para el desarrollo del postgrado y particularmente de los programas de doctorado porque permiten la mantención de los estudiantes durante un largo periodo, “y que las personas pueda dedicarse a la investigación como centro de su quehacer”. Otro efecto positivo es la atracción a la Universidad de estudiantes con mejores capacidades intelectuales.

Rodrigo Giacaman remarcó que en el incremento de la adjudicación se refleja la política aplicada por la Vicerrectoría Académica y de la Escuela de Graduados de ir mejorando la calidad de los programas. De hecho, la UTALCA tiene el 70% de sus 42 programas de Postgrado vigentes acreditados, la tasa más alta del país.

En cuanto a los diez doctorados con que cuenta la Universidad, Giacaman explicó que algunos son nuevos y por lo tanto no pueden ser acreditados aún, pero se continuará trabajando en esa línea con el fin contar con la acreditación de todos los programas y seguir incrementando la adjudicación de becas.

Asimismo, recalcó que los doctorados se vinculan directamente con el desarrollo de la investigación e innovación en las universidades.

INGENIERÍA

El director del Doctorado de Sistemas de Ingeniería, Javier Muñoz, manifestó que el resultado del concurso 2018, “es sumamente importante, ya que Conicyt reconoce con estas becas la alta calidad de nuestros estudiantes, aportando a la consolidación del programa”.

El académico agregó que este doctorado busca ser un referente a nivel nacional en las tres líneas de investigación que se potencian, que son sistemas de energía, sistemas complejos de gestión de operaciones y sistemas de simulación computacional. “Esperamos en los próximos años mantener y aumentar el número de alumnos que logren becas, aporten con su formación al desarrollo de las ciencias a nivel nacional”, añadió.

Uno de los estudiantes del programa que obtuvo el beneficio fue Johan González, quien explicó que este financiamiento le permitirá cumplir con sus metas académicas. “La beca me ayuda a continuar formándome como profesional. Mi objetivo es llegar a ser un buen investigador, desarrollando y probando nuevas formas de energía relacionadas a mi área de especialización aportando en la academia o en la industria”, sostuvo.