Novedoso método para difundir aporte nutricional de almuerzos y comidas

Tesis desarrollada por tres alumnas probó uso del Diagrama de Chernoff en el casino de una empresa para alertar a las personas sobre los componentes de los alimentos. Sistema se constituyó en una herramienta alternativa de fácil comprensión
Autor: Andrés Vicent | 6 Septiembre 2019

Cada vez más la población toma conciencia de la importancia de la composición y el valor nutricional de los alimentos envasados, pero poco se sabe de los almuerzos y comidas que ofrecen casinos. Por ello, un grupo de alumnas de la carrera Nutrición y Dietética experimentaron con una herramienta científica que advierte gráficamente los aportes de los menús.

En forma inédita, la investigación utilizó el Diagrama de Chernoff, que es el dibujo de un rostro que es utilizado como una herramienta didáctica y de fácil comprensión que grafica, mediante los rasgos faciales, en este caso, el valor nutricional de los alimentos.

“La gente está desinformada. Más de la mitad de las personas no entiende bien la Ley de Etiquetado. Por eso, es importante hacer educación porque si no cualquier estrategia nutricional no va a tener una buena adhesión de las personas”, explicó Javiera González, una de las tres alumnas que participó en el proyecto.

Agregó que “si bien los sellos muestran lo que no hay que consumir, nosotros queríamos mostrar más información, tanto lo que puede ser negativo como positivo para una alimentación saludable. El Diagrama de Chernoff sirve mucho porque muestra mucha información nutricional, es más didáctico y amigable que un sello de advertencia”.

La iniciativa se experimentó con trabajadores de la empresa Productos Fernández (PF) y previa capacitación probó que los encuestados fueron influenciados a la hora de elegir su comida por las características nutricionales que mostraba el Diagrama de Chernoff en los comedores.

Por su parte, Monserrat Morales, académica guía de la tesis, apuntó que “queda claro en esta investigación que los Diagramas de Chernoff, como herramienta didáctica, representan la información nutricional de los menús mediante rasgos de fácil comprensión para la población. Sin embargo, es necesario aclarar que se requiere educación previa para comprender los rasgos faciales”.

El trabajo de campo consistió en analizar y cuantificar los nutrientes críticos como energía, hidratos de carbono, proteínas, grasas totales, saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas, colesterol total, fibra y sodio que contenían las alternativas de platos del servicio de alimentación de la citada compañía.

“El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto que genera esta herramienta en la decisión de elección de un determinado menú, basado en el contenido nutricional”, añadió Javiera González.

La iniciativa experimental propuso una alternativa científica a los sellos “Altos en” para alimentos procesados, impulsados por el ministerio de Salud, pero aplicables a colaciones y menús.

“Es un complemento al etiquetado nutricional, más didáctico y comprensible para la población, sobre todo pensando en niños que no saben leer y, adicionalmente, presenta relevancia ya que hemos incluido nutrientes críticos como proteínas y fibra, los que no han sido tomados en cuenta en la información entregada por los sellos”, señaló Monserrat Morales, quien forma parte del Grupo de Alimentos y Nutrición del Centro Interdisciplinario en Envejecimiento.

La mencionada tesis de pregrado de Nutrición y Dietética se denomina “Efecto de los Diagramas de Chernoff en la elección de un menú ofrecido a comensales de la central de alimentación de la empresa Productos Fernández Talca”. Es desarrollada por las alumnas Valeria Díaz Roca, Javiera González Sánchez y Josefina Troncoso Espinosa. Guían la investigación las docentes Monserrat Morales y Gloria Icaza.

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