Novedosos experimentos se darán cita en la Plaza de Armas de Talca

La IV Muestra Regional de Aprendizaje, liderada por la Universidad de Talca a través de su Facultad de Ciencias de la Educación, reunirá a lo menos 70 expositores entre alumnos y profesores

22 Marzo 2019

Afinando los últimos detalles se encuentran los alumnos y docentes que participarán en la IV Muestra Regional de Aprendizaje del Programa ICEC de Indagación Científica para la Educación en Ciencias.

La iniciativa, liderada por la Universidad de Talca a través de su Facultad de Ciencias de la Educación, espera reunir a un total de 17 establecimientos educacionales que se darán cita en la Plaza de Armas de Talca para exponer variedad de experimentos.

“Los docentes estarán presentando algunas actividades realizadas con sus alumnos y colegas, aplicando la indagación científica como centro para los procesos de enseñanza-aprendizaje”, aseguró José Luis Carvajal coordinador del Programa ICEC de la Universidad de Talca.

En la oportunidad, participarán a lo menos 70 expositores considerando profesores y alumnos. Los trabajos serán una muestra del aprendizaje logrado en las salas de clases y colegios.

“La invitación es que vayan a ver a los estudiantes con sus proyectos y a sus profesores. La metodología de Indagación Científica es muy importante para el aprendizaje de la ciencia. No se enseña en una pizarra con plumón o tiza sino que hace haciendo experimentos, reflexionando a través del método científico”, comentó Carlos Becerra, director del Programa ICEC de la UTALCA.

El Programa ICEC tiene por objetivo mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas y liceos públicos a través de la implementación de la indagación científica como enfoque pedagógico. Durante el año se realizan congresos regionales en educación en ciencias, muestras de aprendizaje, curso de indagación y profundización científica, entre otras actividades.

Experimentos

El equipo de alumnos y docentes de los establecimientos educacionales provienen de Romeral, Sagrada Familia, Molina, Maule, Linares, Chanco, Talca, Teno, Curicó, Colbún, Cauquenes, Talca y Hualañé. Expondrán trabajos que además de ser apreciados, los asistentes podrán interactuar con ellos y aprender de forma práctica algunos procesos.

“Nosotros vamos a confeccionar una cinta de PH casera a base del líquido del repollo morado en el cual nosotros vamos a someter diferentes alimentos y así demostrar cuales son los tipos de PH que tienen estos. Así conoceremos la incidencia que tienen esos alimentos en nuestro sistema digestivo”, comentó Lía Sánchez, profesora de la Escuela Cooperativa Lircay de Talca.

Cabe mencionar que la muestra se realizará el jueves 28 de marzo desde las 9:30 hasta las 13:30 horas.