“Nuestra calidad nos permite optar a una excelente acreditación”

5 Abril 2013

Con un Consejo Académico Ampliado se dio inicio formal a la evaluación interna que puso en marcha el proceso para la tercera acreditación institucional de nuestra Universidad.

A este Consejo Académico ampliado, presidido por el rector Álvaro Rojas, asistieron vicerrectores, decanos, directores de escuela y jefes de carrera, autoridades administrativas, directivos de áreas administrativas y dirigentes de las asociaciones de académicos y funcionarios administrativos.

El rector, quien lidera el comité estratégico del proceso de acreditación, exhortó a los participantes a asumir el liderazgo que les corresponde en esta tarea e invitó a los miembros de los distintos estamentos a sumarse. “Nuestra Universidad tiene la calidad para optar a una excelente acreditación”, enfatizó.

Las autoridades de nuestra Casa de Estudios entienden la acreditación como un mecanismo orientado al mejoramiento de la calidad de la Institución y es, además, el único que tiene carácter de oficial en Chile. Es un proceso voluntario, certifica que existe capacidad de auto regulación y se aplican de manera sistemática mecanismos de aseguramiento de la calidad. Además, los nuevos alumnos que se incorporen a instituciones acreditadas pueden acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con su garantía para el financiamiento de sus estudios.

Áreas

Se definió como áreas mínimas de acreditación, las de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Y como áreas adicionales, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio, en todas las cuales la Universidad de Talca postula acreditarse.

La vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, quien dirige el comité ejecutivo del proceso, destacó también la importancia de éste. A su juicio “es una oportunidad para demostrar que la Universidad cuenta con los mecanismos de aseguramiento de la calidad y de auto regulación en función de sus propósitos y de los criterios establecidos para mejorar la calidad en forma continua”.

Agregó que para tener éxito es necesaria la participación de la comunidad universitaria en las distintas etapas e instancias. “Por este motivo, invitamos a profesores, funcionarios administrativos y estudiantes a sumarse a este desafío”.

Nuestra Universidad obtuvo su primera acreditación en 2004 y la segunda en 2009, ambas otorgadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) durante cinco años. La última, en noviembre de 2009, incluyó como acreditadas las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

Cambios

Tres modificaciones sustantivas considera el nuevo proceso: el comité de pares debe visitar todas las sedes de la Institución; el evaluador internacional emite un informe independiente de los evaluadores nacionales, y las minutas financieras elaboradas por la secretaría ejecutiva son reemplazadas por una evaluación de la sustentabilidad financiera del proyecto institucional, encargada a una empresa externa.

Por su parte, el director de Planificación, Pablo Villalobos, quien cumple una doble función —en el comité ejecutivo y como coordinador del área de gestión institucional— resumió el acuerdo de la última acreditación, y afirmó que a esta tercera acreditación la UTALCA no llega con las manos vacías, sino con un camino ya avanzado en el que se ha trabajado en forma permanente en los últimos años.

“Las corporaciones que orientan su trabajo en una lógica de mejoramiento continuo están destinadas a lograr, en un tiempo razonable, cambios notables en pro de una gestión de calidad. En esa perspectiva, el trabajo iniciado hace más de un año con la implementación del Modelo de Gestión de Excelencia Malcolm Baldrige, contribuye significativamente al proceso de acreditación institucional que estamos iniciando”, destacó Pablo Villalobos

Organización

Para llevar a cabo el trabajo de autoevaluación, se organizaron distintos comités. En el Comité Estratégico participan el rector y equipo directivo, la Junta Directiva y el Consejo Académico. Un Comité Ejecutivo lo conforman el vicerrector Académico, director de Planificación y directora de Acreditación Institucional. Por último, un Comité de Evaluación Interna Institucional que incluye al Comité Ejecutivo, los coordinadores de la comisión de áreas y directivos relacionados con las áreas evaluadas.

Como coordinador del área de Gestión se desempeñará el director de Planificación y Análisis Institucional; en Docencia de Pregrado, la vicerrectora María Inés Icaza; en Investigación, el director de esta área, Iván Palomo; en Docencia de Postgrado, el director de la Escuela de Graduados, Alfredo Candia, y Vinculación con el medio será coordinada por el director de Proyectos Estratégicos, Yerko Moreno.