Nuestra universidad avanza hacia una mayor cooperación sur-sur

27 Mayo 2016

Un nuevo paso para consolidar la relación sur-sur entre instituciones de educación superior, dio nuestra Universidad con la reciente visita de una delegación de nuestra Casa de Estudios que viajó a Buenos Aires para sostener una serie de reuniones con autoridades de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

La representación de nuestra Universidad estuvo integrada por el rector Álvaro Rojas, el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro y el académico de la Escuela de Arquitectura, Eduardo Aguirre.

La Unsam es una universidad pública, nacional y gratuita, creada en 1992. Cuenta con cuatro escuelas: Ciencia y Tecnología, Economía y Negocios, Humanidades y Política y Gobierno, y desarrolla investigación y realiza docencia en ciencias aplicadas, básica, salud, ciencias sociales y humanidades.

Como resultado del programa desarrollado en la universidad trasandina, su rector, Rafael Ruta y el rector Rojas firmaron un convenio de cooperación que promoverá el intercambio de académicos y alumnos.

En las reuniones participaron también, por parte de la Usam, los decanos del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Jorge Fernández; de la Unidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Fabián de la Fuente, y de la Escuela de Ciencia y Tecnología, Francisco Parisi.

Sobre el establecimiento de estas relaciones, Álvaro Rojas manifestó que nuestra Corporación “ha mirado mucho hacia el norte, pero también debe hacerlo hacia el sur, y queremos consolidar una cooperación sur-sur”. En ese sentido, recordó que ya se ha construido una alianza con la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) de Mendoza y también con la Universidad de Campinas de Brasil.

“La Unsam es una universidad estatal excelente, moderna, innovadora, creada hace apenas 25 años y está ubicada Buenos Aires, una ciudad importante, no solo a nivel latinoamericano sino mundial”, destacó.

Agregó que esa institución es también un referente de muchos temas y, en su opinión, se podrán lograr avances significativos en el ámbito de la Ingeniería, la Arquitectura y también en Biotecnología. “También va a ser una oportunidad para que nuestros estudiantes se movilicen, nuestros académicos puedan también tener algún tipo de movilidad y que ojalá podamos alcanzar el gran desafío de llegar a programas de doble titulación o de doctorado con cotutela, que es la forma moderna lograr un nivel de internacionalización mayor al que logrado hasta el momento”, enfatizó.

Arquitectura

Por su parte, el profesor Eduardo Aguirre, explicó que el convenio firmado por ambas instituciones proporciona un marco para realizar actividades de intercambio con la Escuela de Arquitectura de la Unsam.

Sobre el particular, precisó que las reuniones sostenidas con el decano, Fabián de la Fuente y otras autoridades de la unidad académica respectiva “han permitido identificar afinidades en la manera de enseñar la Arquitectura y definir una aproximación común a ambas escuelas” hacia una disciplina fuertemente arraigada en el territorio.

“La Escuela de Arquitectura de Unsam es mucho más joven y aún no tiene egresados, por lo que se ha presentado el modelo de titulación de nuestra Escuela y los Talleres de Obra, como actividades distintivas de los arquitectos formados en Talca”, relató.

“Ellos desarrollan anualmente el Taller Interdisciplinario de Investigación Proyectual, al que previamente ya ha sido invitado a dar una conferencia un profesor de nuestra Escuela, y hay una nueva invitación para la versión de este año 2016”, añadió.

Eduardo Aguirre señaló que el convenio posibilitará también la realización de estadías breves de estudiantes y profesores anualmente en ambos lugares y “abrirá las puertas a estudiantes que quieran cursar un semestre en Buenos Aires, como a colaboración en ámbitos de investigación afines”.