Nueva Biblioteca Central de la UTALCA estimulará red digital de conocimientos

17 Diciembre 2012

Finalizaron las obras de la nueva Biblioteca Central de la Universidad de Talca, que ofrecerá 500 metros cuadrados más que la destruida por el terremoto de 2010.

Concebida acorde a las nuevas orientaciones de las bibliotecas como unidades de gestión y representación del conocimiento, empleando para ello las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el edificio fue pensado como un nodo para la propagación virtual de contenidos vía streaming, además de un centro de recursos para la investigación, la cultura, el aprendizaje y la formación continua.

“Llevamos casi un decenio en el desarrollo de una nueva era, en donde las bibliotecas se están estructurando como nodos de una gran red digital y en donde sus contenidos cada día son más libres y de mayor calidad”, dijo el director del Sistema de Bibliotecas de la UTALCA, Raúl Ravanal Depassier.

El recinto tendrá 2 mil 500 metros cuadrados y su inversión bordeó los mil 862 millones de pesos.

NODO PARA UNA GRAN RED

Ravanal agregó que uno de los desafíos fundamentales en el área de Vinculación con el Medio, – que van muy de la mano con los programas de RSU y con el rol de universidad pública-, “es intentar enriquecer nuestro Sistema de Bibliotecas, gracias a contenidos culturales, científicos y educacionales de gran calidad, especialmente en soporte virtual por su mayor penetración y facilidad de acceso”, precisó.

“Lo anterior, tiene por objetivo llegar a la gran mayoría de los establecimientos educacionales de la Región, a sus instituciones de gobierno y PYMES, capacitando y difundiendo su utilización entre profesores, alumnos y profesionales, teniendo el cuidado de compatibilizar este tipo de servicios con la legislación de propiedad intelectual hoy vigente”.

Destacó que el lineamiento estratégico central se basa en los resultados obtenidos por países como Finlandia, Corea y China, en la implementación de sus redes digitales de conocimiento, en apoyo a sus sistemas educacionales y científicos, los cuales los han convertido en líderes a nivel mundial.

Como parte de esta estrategia, se está implementando un sistema de streaming con contenidos educacionales y culturales de gran calidad en soporte digital.

“La Universidad de Talca lidera el proceso de penetración masiva de e-readers y tablets, la lectura de e-books y de otros formatos digitales, tanto en su comunidad universitaria como en los principales establecimientos educacionales de la Región. Hoy nuestro patrimonio en soporte digital supera los 30 mil e-books y esperamos llegar muy pronto a los 100 mil ítems digitales”.

DISCO DURO REGIONAL

El académico del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Juan Ignacio Molina de la UTALCA, Pedro Emilio Zamorano, forma parte de este proyecto a través de la implementación del Centro de Recursos para la Interpretación Patrimonial, el que tendrá la importante misión de preservar el patrimonio y la cultura tangible e intangible de la región. “Rescataremos video, cine, fotografía, música, literatura, intelectualidad, mitos y tradiciones orales y toda producción del conocimiento que vaya alimentando una especie de disco duro con la identidad del valle central”, sostuvo el doctor Zamorano.

Pedro Zamorano se encuentra trabajando en la gestión de este valioso centro de recursos para la investigación, que resguardará la memoria regional y que contará con la asesoría de expertos de primer nivel.

Entre sus funciones estará investigar, preservar, promover y difundir la cultura e integrarse a esta gran red digital de vinculación con el medio: uno de los grandes objetivos del Proyecto Bicentenario que se adjudicó la Universidad de Talca.