Nueva carrera asegurará máxima empleabilidad a egresados

28 Diciembre 2012

Empleabilidad de un cien por ciento desde el segundo año de egreso posee la carrera de Ingeniería Civil de Minas que a partir de 2013 ofrece nuestra Universidad en el Campus Curicó.

El director del programa, Cristian Moscoso, explicó detalles sobre la nueva opción académica —única en la Región del Maule— que brindará a los estudiantes la posibilidad de obtener un millón 800 mil pesos como sueldo promedio en su primer año de egreso, siendo en la actualidad la carrera mejor pagada del país, según cifras de “mifuturo.cl”, portal creado por el Ministerio de Educación.

Perspectivas

Uno de los aspectos más importantes con los que se encontrarán los alumnos de esta carrera, es la alta empleabilidad, debido principalmente a las inversiones que están comprometidas en la minería.
“Hay estudios que señalan la necesidad de contar con más profesionales de este sector, particularmente ingenieros de minas. Yo diría que en la actualidad los estudiantes que egresan de la carrera están contratados un semestre antes de titularse”, indicó Cristian Moscoso.

Destacó que existen muchas ofertas de trabajo, no sólo en las empresas mineras, sino que en firmas de ingeniería, consultoras, algunos centros de investigación y a futuro se espera que se requieran egresados en el sector financiero. Esto si se crea un mercado de capitales relacionado netamente con la minería, que es lo que existe en otros países con alto desarrollo en este rubro.

Señaló el académico que actualmente las principales oportunidades están en el norte de Chile, pero espera gradualmente se desarrollen otros proyectos desde la Región de O’Higgins hacia el sur.

Primera Promoción

En 2013 la primera promoción de estudiantes de Ingeniería Civil de Minas ingresará a nuestra Corporación. De acuerdo al académico, estos alumnos tendrán un camino muy bien definido y egresarán con un sello distintivo entregado por esta Institución.

“La Universidad de Talca es estatal y no tiene fines de lucro, posee un gran prestigio en su calidad de enseñanza, y ha logrado consolidar en corto tiempo un modelo de Institución. Además, es muy innovadora en su currículo que está basado en desarrollo de competencias, estableciendo un área de formación fundamental común para todas sus carreras. Estos cursos le otorgan al egresado un sello distintivo como persona y como ciudadano, que es muy diferente a lo que ocurre en otras universidades del país”, comentó.

Sobre los lineamientos de la carrera, el académico contó que existen dos grandes temas en el currículo de la Ingeniería Civil de Minas: la explotación de los minerales y la tecnología; y transversal a estos, el componente de sustentabilidad desde todos sus puntos de vista (económico, social y ambiental).

Desarrollo Minero

Moscoso se mostró muy confiado de que el desarrollo minero en nuestro país se mantendrá por décadas, ya que los tiempos que se requieren para ejecutar los proyectos son de largo plazo.
Enfatizó que uno de los aspectos más importantes es que ese éxito minero, permita transformar este ‘saber hacer’ de la minería en otras cosas, como conocimiento, creación de tecnología, infraestructura para el país, salud, educación. Es decir, transformar esta riqueza natural en capital social.

“En la medida que seamos capaces como país de hacer esta transformación vamos a exportar conocimiento y tecnología, gracias a los adelantos”, destacó Moscoso.

Trayectoria Académica

Cristian Moscoso estudió su pregrado en la U. de Chile, desde donde egresó con distinción máxima en 1982. Posteriormente realizó estudios de postgrado en la U. de Lovaina, Bélgica, y luego en la U. de Curtin, Australia. Ha trabajado como académico de la U. de Chile en la carrera de Ingeniería Civil de Minas de dicha Institución y en algunos programas de postgrado relacionados con el área. Además, ha sido consultor en empresas como Codelco e InverChile S.A. También profesor visitante en varias universidades en Brasil y Australia.