Nueva congregación de vicerrectores de investigación de universidades del CUECH

24 Agosto 2016

Los representantes de las instituciones que integran el consorcio de universidades Estatales de Chile se reunieron por segunda vez en el Encuentro en Red, realizado en esta oportunidad en la UTalca, para abordar los distintos asuntos que convergen en esta área.

La actividad reunió a 15 representantes de las 16 universidades que forman el Consorcio de Universidades del Estado de Chile y dentro de las principales temáticas abordadas en la reunión, se destacaron los lineamientos específicos de la Red de Investigación en contexto de universidades del Estado, revisar y consensuar temáticas específicas de esta, Censo en materias de intervención con el fin de ver las áreas que se están trabajando y quiénes, entre otros.

El director de investigación de la UTALCA, Iván Palomo, señaló que la asamblea apuntó a buscar cuáles son las áreas en las que las universidades tienen mayor desarrollo, y se generó una ficha con alrededor de 10 temáticas, quedando delegada cada entidad de alguna en particular. “En nuestro caso, estamos encargados del envejecimiento, otros del cambio climático, energía, etcétera”. Agregó que el evento obtuvo un balance positivo, porque hubo una gran disposición por parte de las instituciones para entregar la información que existe en estos distintos ámbitos.

Otro relevante aspecto es que en este momento se encuentran en la etapa de recolección de esos datos, en el caso de la nuestra Casa de Estudios, están llegando todos los antecedentes que existen en cada una de las instituciones, sobre la materia otorgada a la Corporación. “Nosotros haremos una matriz y vamos a sistematizar la información para decir qué universidades tienen más desarrollado este ámbito”, señaló Palomo y agregó que el principal objetivo de estas reuniones es que las universidades integrantes del CUECH, están buscando temáticas en común en las cuales puedan investigar de forma interinstitucional, para el mejor progreso de la investigación en nuestro país.

Los integrantes de esta asamblea acordaron que el próximo encuentro se realizará nuevamente en la Universidad de Talca, pero esta vez en el Campus Santiago, el martes 27 de septiembre a las 10:00 horas.