Nueva Constitución: experto plantea que el Estado debe garantizar explícitamente la protección de niños, niñas y adolescentes

“Ese precepto sería una verdadera revolución, ya que el Estado no podría escudarse en limitaciones presupuestarias para justificar vulneraciones, por ejemplo, en el caso de los niños que están institucionalizados”, dijo académico, Isaac Ravetllat.

3 Diciembre 2020

La nueva Carta Fundamental debe “garantizar” la protección de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país por parte del Estado, así lo aseguró el académico y director del Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CEDIA), dependiente de la Universidad de Talca, Isaac Ravetllat, quien sostuvo que solo de esta manera se logrará un efectivo cuidado de los menores.

El experto sostuvo que la utilización de dicho concepto en una nueva Constitución marcaría un antes y un después, ya que obligaría a las autoridades a dar una solución expedita cuando los derechos de los menores sean vulnerados. Asimismo, las leyes o normas específicas no podrían bajar de dicho estándar.

“Se debe garantizar – y no promover ni favorecer- la protección integral de cualquier niño, niña y adolescente que se encuentre bajo la jurisdicción del Estado chileno, ese precepto sería una verdadera revolución ya que el Estado o el gobierno de turno, no podría escudarse en limitaciones presupuestarias para justificar vulneraciones graves, por ejemplo, de los niños que están institucionalizados”, agregó

El académico de la casa de estudios maulina resaltó que la nueva Carta Magna debe integrar a lo largo de todo su articulado un enfoque de los derechos de la niñez y no solo abordar el tema desde una perspectiva descriptiva. “Si lo único que hacemos es incorporar al texto constitucional los principios de interés superior del niño y de autonomía progresiva, y solo hacemos eso, el riesgo que corremos es que sea solo un brindis al sol. No digo que no deba estar, pero debido al momento en que nos encontramos, no nos conformemos solo con eso, porque ahí cometeríamos un grave error. Si nos limitamos a lo políticamente correcto, nos estamos perdiendo una gran oportunidad”, enfatizó.

Ravetllat recalcó que la niñez es “invisible” en la actual Constitución. Indicó que no se los considera ciudadanos, ya que dicho concepto se vincula a las personas solo al cumplir los 18 años. “En vez de ser inclusivo, el texto constitucional es absolutamente excluyente, y yo creo discriminador por el mero hecho de la edad. Una cosa es el derecho al voto, pero el concepto ciudadanía es más amplio”, comentó.

Por otra parte, el académico se manifestó a favor que los niños, niñas y adolescentes participen, bajo una fórmula a definir, en la discusión de los temas concernientes a sus derechos y que deberían ser incluidos en el texto de la Carta Fundamental que definirá la próxima Convención Constitucional. “No puede ser, que una vez más, construyamos el texto constitucional, incluso diciendo que incluimos perspectiva de niñez, y que lo hagamos solo los adultos. Eso no tiene ningún sentido, porque ellos tienen una manera de ver los derechos y las responsabilidades, de forma diferente a la nuestra y es importante que quede plasmada. No digo que ellos redacten esos artículos, pero sí que en el proceso de elaboración tiene que haber participación de niños, niñas y adolescentes”, dijo.

Compartir
keyboard_arrow_up