Nueva generación de titulados y tituladas del Programa PACE UTalca

Se trata de ocho nuevos profesionales de las carreras de Pedagogía en Educación General Básica y Media mención Inglés, Fonoaudiología, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Psicología y Contador Público y Auditor.

Autor: Fraymar Pagua | 13 Diciembre 2022

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca, reconoció el esfuerzo y dedicación en el cumplimiento y finalización de su proceso universitario de los y las estudiantes adscritos al programa que se titularon durante el 2022.

Se trata de Valentina Salinas Carter (Pedagogía en Educación General Básica mención inglés); Tabita Salgado Lastra (Fonoaudiología); Scarlet Núñez Gómez (Ingeniería Civil Industrial); Nataly González Novoa (Ingeniería Comercial); Yocelin Díaz Fuentes (Kinesiología); Francisca González Muñoz (Psicología), Catalina Vásquez Pereira (Pedagogía en Educación Media en Inglés) y Álvaro Sánchez Jaramillo (Contador Público y Auditor).

En representación de la Seremi de Educación intervino el coordinador de PACE Región del Maule, Claudio Sumonte, quien resaltó la importancia de esta política pública que contribuye al acceso y permanencia de los/as estudiantes en la educación superior.

“Esperamos seguir apoyando esta política pública que acompaña a jóvenes talentosos, por lo que este año incorporamos nuevos establecimientos al convenio PACE. En el caso de la Universidad de Talca sumamos dos nuevas instituciones educativas”, anunció.

La vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, destacó que como institución pública el objetivo es formar profesionales íntegros que contribuyan a sus comunidades y al desarrollo del país. En este sentido, resaltó la labor del PACE UTalca que desde el año 2015 brinda acompañamiento a jóvenes durante los últimos dos años de su educación media y tras el ingreso a la universidad.

Por su parte, la directora de Ciclo de Vida Estudiantil de la UTalca Paola Morales, indicó que “somos parte de este proceso y nos sentimos muy orgullosos de los resultados que vemos materializados en la titulación de estos jóvenes profesionales, a los que agradecemos la confianza de habernos elegido como su casa de estudio y deseamos el mayor de los éxitos”.

Desde 2017 a la fecha, 890 estudiantes PACE habilitados han ingresado a la Universidad de Talca. Iván Baeza, Coordinador de Preparación para Enseñanza Media PEM informó que “el 58% de ellos y ellas ha accedido por vía regular, lo que demuestra que el mérito académico, la red de apoyo familiar e institucional, la motivación y la disciplina, independiente de pertenecer a contextos rurales, zonas rezagadas o de alta vulnerabilidad, hacen posible que estos jóvenes cumplan sus sueños”.

Reconocimientos

Durante la ceremonia los/as estudiantes fueron condecorados. En el caso de Valentina Salinas Carter, quien se encuentra trabajando en la ciudad de Boston, Estados Unidos, fueron sus padres quienes recibieron el reconocimiento.

“A las personas de la zona rural les cuesta mucho ingresar a la universidad y el PACE nos ha abierto muchas puertas. Les agradecemos mucho todo el apoyo que le han brindado a Valentina y ahora estamos enfocados en que nuestra otra hija pueda ingresar por esta vía”, expresó Mariela Carter, madre de la alumna.

En tanto, Francisca González Muñoz, licenciada de Psicología, afirmó que “la experiencia con el programa fue lo mejor que me pudo pasar, me sentí muy apoyada durante mis años de estudio. A las futuras generaciones les digo que aprovechen esta oportunidad y se esfuercen al máximo para cumplir sus seños”.

En representación de los establecimientos educacionales adscritos al PACE la directora del Liceo Francisco Antonio Encina de la comuna de Villa Alegre, Carmen Suárez Bobadilla, relevó la importancia de mantener una mirada estratégica asumiendo la responsabilidad compartida para que los estudiantes alcancen sus logros.

“Este programa brinda oportunidades para acortar las brechas educacionales y nosotros como directivos debemos definir de qué manera contribuimos a que su aplicación sea de beneficio para los y las estudiantes”, expresó.