Nueva herramienta para tomar decisiones sobre energía

11 Enero 2013

Personeros gubernamentales y profesionales de empresas asistieron a la conferencia que dio a conocer el proyecto “Plataforma Regional de Gestión de la Energía”, que realiza el Centro de Sistemas de Ingeniería (KIPUS) de la Facultad de Ingeniería de esta Corporación.

La iniciativa —financiada a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R, que otorga el Gobierno Regional— busca promover el manejo responsable de la gestión de los recursos energéticos de la Región del Maule. Esto mediante una novedosa plataforma en línea, que proveerá a los diversos sectores productivos, ambientales y a toda la comunidad de información precisa sobre los recursos energéticos y permitirá la toma de decisiones estratégicas y la elección de fuentes energéticas eficientes.

Mejor administración

“El espíritu con el que se hizo el proyecto es saber cómo la mejor administración o el mejor manejo de la energía puede aumentar significativamente la competitividad de la actividad económica de la Región. Incorporando en esta competividad algo más amplio, no sólo vinculada a una empresa específica sino también generando una cultura en materia energética”, señaló Claudio Tenreiro, académico de la Facultad de Ingeniería y director del proyecto.

Los asistentes se mostraron muy entusiasmados con la iniciativa, que de manera directa o indirecta los beneficiará, entregando información respecto al tema energético o contribuyendo a la toma de decisiones y de inversiones a futuro.

“Las energías renovables no convencionales son un tema muy atractivo, y especialmente para nuestro sector, específicamente la biomasa, ya que nosotros generamos este producto con los residuos de la madera, y eso es una tremenda oportunidad que podemos desarrollar”, dijo Carlos Letelier, secretario ejecutivo de la Asociación Gremial de pequeños y medianos industriales de la madera PYMEMAD.

En este sentido, el profesor Tenreiro destacó que existen dos fuentes de energía importantes en la región que pueden ser utilizadas: una es el sol y la otra es la eficiencia energética y la incorporación de recursos renovables a los consumos domésticos, como la biomasa.

Educación

El proyecto contempla además, que una parte de sus contenidos sean educativos y dedicados en especial a estudiantes de enseñanza básica. Aquí los alumnos tendrán material para construir, por ejemplo, pequeños automóviles con elementos de reciclaje y que funcionen con energía solar.

“Es una excelente iniciativa, la Universidad siempre está desarrollando proyectos que los vinculen con los liceos y colegios”, contó el profesor del Liceo de Hualañé, Cristian González.

Plataforma

La plataforma tiene un financiamiento de 180 millones de pesos para su ejecución y se espera esté funcionando completamente a fines del primer semestre de este año.