Nueva investigación busca optimizar uso del agua en riego

3 Junio 2016

A profundizar en el conocimiento para optimizar el riego en el territorio maulino, apunta un nuevo proyecto Fondecyt que desarrolla el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de nuestra Casa de Estudios, liderado por su director, Samuel Ortega.

El mencionado centro tecnológico, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias, está liderando un plan pionero en el mundo para optimar el uso del agua, aprovechando de mejor manera este recurso que, por consecuencia del cambio climático, se vuelve cada vez más escaso.

En ese contexto, la mencionada iniciativa apoyada por Fondecyt, “trata principalmente de estimar el consumo de agua en una viña usando imágenes multiespectrales y termales a través de un vehículo aéreo no tripulado, que desarrolló Matt Bardeen, profesor de Ingeniería Civil Mecatrónica de nuestra Universidad”, según explicó el académico Samuel Ortega.

Al mismo tiempo, se refirió a la convergencia entre carreras que imparte la Universidad, lo que incide favorablemente en el desarrollo de un proyecto multidisciplinario como este. “Involucra a mecatrónicos, bioinformáticos, fisiólogos digitales, matemáticos y también agrónomos”, precisó.
Al respecto, observó que “lo interesante de esta tecnología es que son imágenes de alta resolución que pueden medir la cantidad de riego que necesita una planta en un cuadrado de 6×6 centímetros, con lo cual podemos estimar la transpiración directa del viñedo y la evaporación que hay entre las hileras, pudiendo llegar a calcular cuántos litros de agua consume una planta durante su estado de desarrollo”.

Según Ortega, el trasfondo es poder “utilizarlo en la agricultura en general y eso puede provocar un impacto tremendo en lo económico y social, porque el uso de esta tecnología podría ser transferida a pequeños agricultores y eso puede reducir la aplicación del agua. Si ellos se quedan sin esta fuente, pierden producción y recursos para sobrevivir”.

El académico comentó, además, que “para poder hacer esto, aplicamos un algoritmo matemático desarrollado en el Citra, trabajando también muy fuerte en la programación, porque las imágenes aéreas que vienen del dron hay que procesarlas en un programa computacional, para obtener finalmente los litros de agua que se consumen”.

Cambio Climático

El mencionado proyecto se inserta en el Programa de Investigación de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático, como parte del cual continúa el desarrollo de un ciclo de charlas y seminarios sobre temas relacionados con ese ámbito.

En la última actividad de este tipo, el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, Patricio González expuso sobre el actual escenario climático en el Maule, detallando los efectos económicos que se podrían generar en la zona.

Según indicó, los primeros síntomas comenzaron el año 2000. “Se notó un cambio térmico muy importante en la región, con temperaturas por sobre 33 grados de forma constante, además llevamos casi nueve años con baja pluviometría. En este momento estamos viviendo el punto de quiebre y la transición no será tan lenta, tendremos poca capacidad para reaccionar, por lo que el estado debe asumir este compromiso y generar las estrategias para mitigarlo”.

Recalcó que “es importante saber cómo Talca, una ciudad importante en el país del punto de vista agrícola y comercial, también está sufriendo efectos del cambio climático, que muchas veces se asocia a otros países pero acá también hay un análisis que permite saber qué tendencia habrá a futuro y cómo se puede mitigar”.

Además de ser un tema de interés para los agricultores y la comunidad en general, el profesor González manifestó que también este tipo de seminarios es un aporte a los estudiantes. “Es una puesta al día y además pueden intercambiar opiniones, generando una discusión sobre el tema visto”, afirmó.

Por otra parte, el gestor de proyectos del Citra, Roemil Jorquera, adelantó que está planificada la realización de aproximadamente 15 seminarios durante el año.