Nueva Ley fortalece a Universidades de regiones

5 Junio 2018

“Para regiones es una tremenda noticia, las universidades son un agente importante de desarrollo, innovación y emprendimiento, de formación, son el único espacio que existe para poder mantener un crecimiento territorial inteligente”, así fue la afirmación con que el rector Álvaro Rojas celebró la promulgación del nuevo marco legal destinado a fortalecer las universidades estatales, ceremonia que se realizó en dependencias de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, en Santiago.

Al destacar la puesta en marcha de la normativa -que rige desde el 29 de mayo recién pasado, día en que fue publicada en el Diario Oficial-, la autoridad comparó este hito con “una ley de filiación”.

“Las universidades públicas fuimos creadas como hijas ilegitimas del Estado y esta es la primera señal que tenemos de que el Estado se preocupa de nuestro desarrollo y fortalecimiento. Esta Ley nos permitirá avanzar hacia un crecimiento sostenido”, remarcó.

Rojas, anticipó que el mayor impacto de este cuerpo legal se hará sentir en las instituciones de educación superior que se encuentran fuera de la capital.

Creo que esta Ley apunta fundamentalmente a un avance territorial más armónico y la expectativa nuestra es que estos 300 mil millones de pesos, tengan un foco importante en lo que es ciencia, tecnología, en regiones y creo que ahí está un punto central del desarrollo del país del futuro”, expresó.

En esa línea, el ministro de Educación, Gerardo Varela, dijo que con la ceremonia de promulgación de la norma “se da por concluido un proceso que viene a complementar lo que es la columna vertebral de la educación estatal en Chile”.

“Esta Ley junto con reconocer la autonomía, reconoce la tutela que el Estado tiene sobre las universidades estatales y consagra una serie de normas que creo que son relevantes”, planteó.

“La primera es una fuerte inversión pública del orden de los 300 mil millones de pesos, son aproximadamente 500 millones de dólares, en los próximos 10 años, estamos seguros que estos son fondos que los chilenos invierten para que nuestras universidades sigan avanzando en conocimiento, investigación y, por supuesto, en docencia, en favor de todos los chilenos que continuamente eligen estudiar en universidades estatales, las que no solo contribuyen con conocimiento, sino también haciendo soberanía”, afirmó el ministro.