Nueva plataforma mide cantidad de agua para frutales

La herramienta permite optimizar el recurso hídrico en el contexto de sequía y cambio climático.

4 Enero 2021

En Chile, la agricultura se desarrolla en condiciones de gran variabilidad climática y edáfica, las cuales determinan que las estrategias de manejo agronómico de los cultivos sean diferentes de acuerdo a su ubicación. Así, la competencia por el uso de recursos hídricos entre sectores económicos (agricultura, minería, industria, población) presagian mayores limitantes en la disponibilidad de riego.

En este contexto, la falta de información cuantitativa y actualizada acerca de las zonas cultivadas y su demanda real de riego, limita la gestión eficiente del recurso e incorpora incertidumbre a la planificación de obras de riego.

Es por esto que el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra), junto a la U. de Chile, generaron una moderna plataforma on line que permite determinar, incluso en parcelas de cultivo mínimas utilizadas por los pequeños agricultores y de forma gratuita, con el objetivo de hacer eficiente el uso del agua y así obtener mejores márgenes de la producción agrícola de todo tipo de cultivos.

Disponible en el sitio www.eto.utalca.cl de forma gratuita, la plataforma es resultado del proyecto “Mapa dinámico a escala diaria de la Evapotranspiración de Referencia para determinar las necesidades de riego en Chile”, iniciativa apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que además cuenta con la colaboración de instituciones como la U. de Concepción, INIA, Pontificia Universidad Católica de Chile y la U. Arturo Prat.

La herramienta permite acceso a instituciones públicas/privadas relacionadas con agricultura y riego (CNR, INDAP, DGA) así como también entidades asociadas a investigación agrícola y/o monitoreo de la vegetación natural (CONAF, INFOR, universidades, institutos investigación, etc.).

El director del Citra, Samuel Ortega, expresó que “esta plataforma desarrollada con los doctores Camilo Riveros y Luis Morales, viene a satisfacer una necesidad urgente en Chile de contar con información para agricultores de estimar necesidades de agua de riego. Tiene conectadas más de 400 estaciones meteorológicas donde el agricultor da las coordenadas de sus parcelas y entrega el valor de consumo de agua del lugar. Nos encontramos en la etapa de validación de usuarios por lo que estará disponible para el 2021 para quien la necesite”.

Por su parte, Camilo Riveros explicó “en este trabajo se aprovecha la oportunidad de utilizar la infraestructura instalada de la Red Agroclimática Nacional (RAN) del Ministerio de Agricultura, junto con imágenes satelitales de la NASA para elaborar mapas dinámicos diarios de la demanda ambiental local (ETo), producto no existente hoy en día”.