Nueva Política de Postgrado, Especialidades en Salud y Formación Continua

El documento institucional se construyó con la participación de todas las unidades de la Universidad y responde a los nuevos desafíos en la formación de capital humano avanzado.

Autor: Daniel Pérez Terán | 10 Marzo 2023

El desarrollo que ha tenido la Universidad de Talca en la formación de capital humano avanzado generó la necesidad de establecer un marco normativo que responda a los nuevos desafíos en materia de postgrado.

Por tal sentido, la Casa de Estudios a través de su Consejo Académico promulgó la nueva Política de Postgrado, Especialidades en Salud y Formación Continua, así como su Plan de Implementación.

El documento institucional se construyó con la participación de todas las unidad de la Universidad a través de sus programas de postgrado, lo que permitió tener un diagnóstico claro y alineado con las actuales necesidades educativas.

Así lo informó el vicerrector Académico de la UTalca, Cristian Rojas Barahona, quien explicó que el objetivo de la Política es “consolidar la oferta de programas de postgrado, especialidades en salud y formación continua, definiendo lineamientos para su desarrollo que respondan a las necesidades del entorno, que garanticen estándares de calidad, mejoramiento continuo y un crecimiento sostenible, con una perspectiva disciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria, acorde con el modelo educativo institucional.

“Como una institución de excelencia estamos atentos a los nuevos desafíos, lo que implica estar en una permanente revisión de nuestras políticas, de forma tal de contar con lineamientos que den respuestas efectivas”, añadió la autoridad.

Plan de Implementación

La directora de Postgrado, Johanna Kreither Olivares, especificó que esta Política viene acompañada de un Plan de Implementación que fija los desafíos institucionales y sus plazos de ejecución.

“El primer desafío es la adecuación de los reglamentos en función de la Política, que tiene que ver con actualizar los sistemas de calidad, como el SIAC, y también concretar la flexibilidad curricular y su alineación requerimientos internos como el modelo educativo, y también, con demandas externas como las leyes de Educación Superior y la que regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el ámbito de la Educación Superior”.

Asimismo, añadió que esta Política “marca un hito porque además da mas claridad de qué significa poder implementar la complejidad a nivel formativo en postgrado, y cómo eso se vincula no solo con la investigación, sino con la comunidad, el territorio y a nivel internacional”.