Nueva política define criterios de sustentabilidad para la Institución

La confección de la Política de Sustentabilidad inició en 2014 y está en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Unesco

31 Julio 2020

Un nuevo hito consolida la Universidad en su quehacer corporativo y en su compromiso medioambiental. Se trata de la aprobación de la Política de Sustentabilidad, instrumento que fue recientemente visado por el Consejo Académico, que otorga un marco general de gestión en las distintas unidades académicas y administrativas.

El vicerrector de Vinculación con el Medio (VVM), Iván Coydan, explicó que la normativa compromete a la institución a un desarrollo integral y respetuoso de su entorno, y además contempla un conjunto de acciones en los ámbitos de educación e investigación, medioambiente, infraestructura y adquisiciones sustentables, cultura y vida saludable.

“Representa una mirada global para dar respuesta a desafíos relacionados con el medioambiente, la economía y la sociedad”, afirmó.

Coydan observó que el documento fue “reflexionado y escrito considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Unesco, en consecuencia, es un gran avance en el quehacer institucional, que reafirma nuestro accionar responsable y comprometido con el entorno”.

La autoridad añadió que este instrumento viene a consolidar el trabajo que la Corporación inició en el año 2003 con la publicación de su Política Ambiental, la cual representó un primer avance y reconocimiento en ese ámbito, y que ahora evoluciona a un nivel superior.

“La Política de Sustentabilidad viene a actualizar y reforzar este compromiso no solo en aspectos ambientales, sino también integra factores sociales y económicos”, subrayó.

Participación

El trabajo de confección de este instrumento estuvo a cargo de la VVM a través de su Dirección de Vinculación y el programa UTalca Sustentable. Esta labor comenzó a realizarse en el marco del proceso de acreditación Campus Sustentable (2014-2017), que culminó en la entrega de esa denominación al Campus Santiago por parte de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

En el proceso de elaboración del documento también hubo participación de todos los estamentos de la comunidad universitaria mediante diferentes procesos de consulta.

El director de Vinculación, Pablo González, dijo que la instalación de este documento marca un hito fundamental no solo para la Corporación, sino que a nivel territorial, regional y nacional.

“Establecer lineamientos en torno a la sustentabilidad nos permitirá, por ejemplo, incorporar ésta temática en los planes y programas de formación de cada una de las carreras de la Universidad. Esto nos permitirá formar a profesionales con una visión más integrada y holística de la realidad nacional y mundial”, expresó.

El coordinador del programa UTalca Sustentable, Pablo Yáñez, añadió que “la promulgación de esta política viene a formalizar un compromiso que la Universidad tomó desde su creación con la responsabilidad social y la conciencia ambiental. Además, da cabida a la ejecución de proyectos sustentables, el uso de tecnologías más eficientes, vinculación con la comunidad, entre otros aspectos”.

Acciones

La Política de Sustentabilidad establece un conjunto de acciones a realizar en los ámbitos de educación e investigación; medioambiente; infraestructura y adquisiciones sustentables; cultura y vida saludable.

En educación e investigación se espera fomentar dentro de la comunidad universitaria el desarrollo de actitudes y conocimientos que consideren aspectos de la sustentabilidad a nivel de pregrado, postgrado, especialidades y centros de tecnológicos, al tiempo que promueve la investigación aplicada en esta materia para resolver las necesidades del entorno regional y nacional.

En el ámbito medioambiental, este instrumento considera la optimización de la gestión de la energía, del agua, de gases de efectos invernadero y de residuos peligrosos y no peligrosos. Además, estipula la disminución del impacto ambiental asociado a las actividades de transporte de funcionarios y estudiantes, y recomienda la generación de espacios de aprendizaje contribuyan a la preservación de la biodiversidad.

En infraestructura y adquisiciones sustentables, la Política propone la incorporación de criterios de sustentabilidad dentro de los aspectos de ingeniería, arquitectura y diseño en la construcción o remodelación de edificaciones; así como la adquisición de productos y servicios con bajo impacto ambiental.

Por otra parte, en el ámbito de la Cultura y Calidad de Vida el instrumento señala que se debe promover el desarrollo de experiencias que fortalezcan la adopción de hábitos y conductas sustentables en la comunidad; además de establecer criterios de alimentación saludable y seguridad y riesgo laboral dentro de la comunidad.