Nueva tecnología, salto cualitativo en investigación científica

17 Enero 2011

Importantes avances en el trabajo de los investigadores de la Universidad de Talca significará el arribo de dos equipos de alta tecnología donados por el Gobierno de Alemania, que aprobó un aporte en equipamiento científico y tecnológico para nuestra Universidad, que supera los 320 millones de pesos.

La donación es parte del “Fondo de Investigación Tecnológica” creado para las universidades chilenas afectadas por el terremoto y se concretó luego de las gestiones realizadas por la Dirección de Investigación y el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD), entre octubre y diciembre, cuando se aprobó el financiamiento de 40 de los 42 equipos solicitados.

“El gobierno germano aceptó este cambio, considerando que la UTALCA se encuentra
avanzando en términos de investigación, tal como lo demuestran las cifras, por lo que requiere mejor equipamiento para tener más posibilidades de realizar investigación de nivel internacional”, explicó el titular de la Dirección de Investigación, Iván Palomo.

Durante el primer semestre de 2011 llegará un Microscopio Confocal y el sistema Bioflux, instrumental nuevo y de última generación, que reemplazará a otros de menor capacidad destruidos durante el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El sistema Bioflux será destinado a la Facultad de Ciencias de la Salud y permitirá
estudiar suspensiones celulares, sometidas a distintos soportes, en un flujo continuo.

“Con ello, por ejemplo, podremos observar cómo el extracto de vegetales impacta positivamente sobre el cuerpo humano”, precisó Iván Palomo.

MICROSCOPIO CONFOCAL

El Microscopio Confocal que recibirá el Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, será el primero de su tipo que llegue a la Región del Maule.

“Es un equipo desarrollado recientemente, ajustado a nuestras necesidades, que nos
permitirá hacer mucho más fácil y expedito el análisis de los productos que estamos tratando de conseguir a través de la modificación genética de plantas”, explicó el profesor Enrique González.

El académico afirmó que gracias a éste las investigaciones de los científicos de la Universidad de Talca darán un salto cualitativo.

“El nivel de resolución que entrega, no sólo será un aporte para nosotros. Su uso también puede ser muy interesante para entidades como la Facultad de Ciencias de la Salud”, indicó.