Nueva vicerrectora de desarrollo estudiantil inició encuentros con organizaciones estudiantiles

24 Abril 2019

En un clima propositivo y cordial se desarrolló la primera reunión anual del rector Álvaro Rojas con los dirigentes de la Federación de Estudiantes del campus Talca (Feutal) y la nueva vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Isabel Hernández.

También estuvieron presentes el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Hugo Salgado y la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, mientras que liderando los estudiantes estuvo María Gloria González, presidenta de la Feutal, junto a los representantes de diferentes comisiones de trabajo de la organización.

En la presentación de la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil que asumió su cargo a inicios de mes, el rector Rojas expresó sus deseos de éxito para la nueva gestión “porque los estudiantes son lo más importante para esta Universidad”.

Isabel Hernández es abogada de la UTALCA y magíster en Derecho en la Universidad de Chile. Su vida laboral ha estado ligada a la Fiscalía regional donde llegó a ser jefa de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos. Desde principios de 2015 se desempeñó en Asesoría Jurídica de la Universidad.

En su primera actividad oficial, explicó que su estilo “es de puertas abiertas con una comunicación fluida para que los estudiantes reconozcan que tienen un espacio en el cual sus demandas son acogidas y escuchadas, dentro del marco legal de la Universidad”.

Recalcó que tiene “toda la disposición de trabajar y contribuir al mejor desarrollo de los estudiantes durante su vida universitaria, prestándoles todos los servicios que los alumnos tienen a su disposición”.

Feutal

A través de sus diferentes comisiones, los representantes de la Feutal expusieron inquietudes como promover el deporte y una alimentación saludable para los alumnos, organizar un voluntariado, realizar un código de buen trato entre estudiantes, académicos y funcionarios, además de reforzar la seguridad fuera del campus. Entre otras materias, se mostraron preocupados por construir una universidad medioambientalmente más sustentable.

Aporte de estudiantes

El rector Rojas expresó que “la opinión de los estudiantes es muy relevante en la construcción de un país mejor. Ellos incorporan a la institución universitaria nuevos puntos de vista acordes con los tiempos que vivimos. Y sin duda ello es muy significativo para las universidades que, por naturaleza, tienden a modelos más tradicionales y jerarquizados”.

Apuntó que los jóvenes “aportan con esos puntos nuevos que, discutidos en los canales que corresponden, sin duda enriquecen y hacen que cada día mejores universidades. Nosotros siempre hemos estado atentos a aquello”.

La autoridad universitaria destacó que “mucho de lo que es hoy la Universidad, es producto de iniciativas y demandas colectivas e individuales que se hicieron en su momento”.

Por su parte, María Gloria González, presidenta de la Feutal, señaló que “como federación este año queremos otro enfoque, más conciliador. Nosotros también amamos y cuidamos mucho nuestra Universidad; estamos muy proactivos y tratando de responder lo más rápido que podemos a las necesidades de los y las estudiantes. Cada vocalía preparó propuestas para un trabajo conjunto durante el año y ver qué podemos conciliar”.