Nueva web agrupa servicios de educación a distancia para estudiantes y docentes

La nueva plataforma se adapta a las necesidades de estudiantes y académicos/as en el marco de esta modalidad de estudio.

10 Julio 2020

Como parte de su labor de fortalecimiento de las herramientas digitales establecidas para apoyar el proceso formativo online, la Universidad creó la plataforma www.educacionadistancia.utalca.cl, especialmente diseñada para dar cuenta de los instrumentos que la Corporación ha puesto a disposición de estudiantes y académicos/as en esta materia.

La vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, destacó que el sitio “representa un innovador esfuerzo para ayudar al proceso de adaptación de la comunidad a las clases remotas y a disipar dudas sobre el uso de las herramientas digitales de aprendizaje”.

“Como universidad buscamos garantizar la calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes. Entendemos que el proceso de adaptación hacia la modalidad a distancia no ha sido fácil y por eso estamos preocupados de generar los espacios que permitan a los miembros de nuestra comunidad tener una vinculación más fácil y expedita con los recursos digitales existentes”, expresó.

Cabe recordar que los esfuerzos realizados por la Institución desde que comenzó la emergencia sanitaria por coronavirus, han permitido un aumento de 83% la velocidad de procesamiento de Educandus y de 312% la capacidad de memoria del servidor de aplicación, en tanto que también se incrementó en 566% la velocidad de procesamiento y en 440% la memoria del servidor de la base de datos.

Sobre esas mejoras, Manríquez observó que “favorecen la capacidad de respuesta y la estabilidad de la plataforma educativa ante el incremento de la demanda de tráfico de estudiantes”.

Sitio

Con un perfil interactivo y de fácil navegación la web, que fue construida de forma conjunta con la Dirección de Comunicaciones Corporativas, es la primera en su estilo en las universidades estatales chilenas.

La directora de dicha unidad, Liliana Guzmán, sostuvo que la página busca mejorar la experiencia de las y los usuarios, y es parte del proceso de modernización de los servicios digitales.

“Desde que se puso en marcha la educación online a la que nos vimos obligados por la pandemia, nuestra Casa de Estudios ha dispuesto medidas orientadas a mejorar la experiencia de alumnos y docentes que han hecho de los sistemas virtuales el nuevo salón de clases”, explicó.

En ese sentido, sostuvo que “es importante que todas y todos nuestros usuarios tengan a dónde recurrir para conocer los avances que la Institución realiza para que puedan obtener el máximo provecho de las herramientas digitales. Ese es el objetivo final de esta página, concentrar toda esa información en un solo lugar”.

Servicios

En el sitio www.educacionadistancia.utalca.cl, los usuarios podrán ingresar de forma directa a las plataformas Educandus y Utalmático, además de secciones especialmente diseñadas para académicos/as y estudiantes, con orientaciones generales sobre la formación remota y un calendario en el que se detallan los talleres y actividades de capacitación a que unos y otros pueden acceder.

Así por ejemplo los docentes dispondrán de acceso a un conjunto de documentos sobre cómo organizar una clase online, tips para un profesor virtual y sugerencias para las presentaciones, entre otros, que les permitirán definir estrategias para una adecuada transición desde la educación presencial hacia una modalidad a distancia.

También se incorporan recomendaciones para ayudar a los estudiantes a planificar tareas, administrar su tiempo, organizar grupos de estudios, la diferencia entre actividades sincrónicas y asincrónicas, cómo enfrentar las evaluaciones, entre otros tips que les ayudarán a gestionar su propio espacio virtual de aprendizaje.

La página dispone, además, de un catálogo de Capacitaciones para académicos y educandos con temáticas dirigidas al uso de las herramientas virtuales de aprendizaje y, en el caso de los alumnos, talleres que les permitan fortalecer su inteligencia emocional en el tránsito por la de vida universitaria.

La web contiene un apartado en el cual se incluyen cápsulas audiovisuales preparadas por académicos de la vicerrectoría de Pregrado para apoyar el proceso de autoaprendizaje, disipar dudas sobre el uso de la plataforma Educandus o sobre la usabilidad de las herramientas de videoconferencia.

En el sitio además existe un apartado de noticias en el que se publicarán todas las informaciones sobre los avances e innovaciones generadas en la Institución en este ámbito.