Nueva web apoya proceso de acreditación institucional

20 Mayo 2013

Uno de los principales objetivos de la acreditación institucional es fomentar y dar garantía pública sobre la calidad de las corporaciones de Educación Superior, a través de evaluaciones sistemáticas. Como parte del proceso de acreditación institucional ya iniciado por nuestra Casa de Estudios—mediante la evaluación interna de las áreas mínimas y electivas— la Universidad habilitó la nueva web de acreditación institucional.

El sitio fue creado para apoyar este proceso y constituye un medio de participación para todos los miembros de la Corporación. Así lo explicó la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco.

“Considerando que ya iniciamos el tercer proceso de acreditación institucional 2014 a través de la evaluación interna en cada una de áreas mínimas (gestión institucional, docencia de pregrado) y electivas (investigación, docencia de postgrado y vinculación con el medio), la intranet institucional es un apoyo al quehacer de éstas como también un medio de participación en dicho proceso por parte de la Comunidad Universitaria”, dijo la autoridad académica.

La página web —desarrollada y diseñada por la Dirección de Comunicaciones y la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI)— contiene las etapas y fundamentos del proceso.

También las instancias que lo lideran: Comité Estratégico, Comité Ejecutivo y las comisiones por área.

Gilda Carrasco —integrante del Comité Ejecutivo de Acreditación de la UTALCA— afirmó que a inicios de junio próximo se activarán los foros en ese sitio, para que los miembros de la comunidad universitaria que así lo estimen, puedan participar con su opinión en el proceso.

Dicho Comité se ha encargado de dar a conocer entre los miembros de la Universidad, las etapas y la forma de participar en la acreditación. Esta difusión se inició el 1 abril de 2013 durante una reunión con el rector Álvaro Rojas, el Consejo Académico y el Consejo de Docencia de Pregrado.

La Universidad de Talca está acreditada hasta 2014 y aspira a lograr más de cinco años en este nuevo proceso. Durante esta evaluación interna, los medios de participación de estudiantes, funcionarios académicos, administrativos y técnicos, son las entrevistas, los cuestionarios, las reuniones de comisiones, subcomisiones y los foros de plataforma.

“La acreditación institucional bajo el marco de la ley vigente, tiene como principal objetivo evaluar la existencia y aplicación sistemática de políticas y también de los mecanismos que permiten el cumplimiento de los propósitos y fines de la Universidad. A través de esta evaluación interna es clave identificar mecanismos de aseguramiento de la calidad a través de procesos que se aplican en forma consistente y sistemática a diferentes niveles en la Universidad. Sumado a lo anterior, se complementa con la información de los resultados obtenidos entre el 2009 a la fecha, por medio de indicadores cuantitativos y cualitativos”, sostuvo la vicerrectora Académica.