Nueva Zelandia busca establecer colaboración con nuestra Universidad

5 Abril 2012

Saber si un banco le otorga un crédito a una persona o definir el valor de un seguro para un predio forestal, son algunos de los problemas que puede resolver la “minería de datos”, a través del análisis de múltiple y compleja información. Esta técnica de la inteligencia artificial es muy requerida en la actualidad, pero en Chile existen pocos grupos que desarrollan tales investigaciones de manera interdisciplinaria, y menos aún que formen parte de una misma Universidad.

Es así como un grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería, y bajo el alero del Centro de Sistemas de Ingeniería, quieren lograr ser un referente en nuestro país y apuestan por abordar de forma multifacética problemas de análisis de información en bases de datos, en áreas tan diversas como la biología, la energía o incluso temas comerciales.

“Esta fue una iniciativa para poder afianzar las relaciones entre colegas en términos de investigación, tratando de buscar un hilo común para incrementar nuestro potencial como investigadores y así tener mayores posibilidades de ganar proyectos en conjunto”, explicó el coordinador del Grupo de Minería de Datos, César Astudillo.

Las expectativas son amplias, en especial considerando que muchos de estos académicos están considerados para participar de los proyectos que surjan tras el acuerdo firmado por nuestra Institución con el CERN (Centro Europeo Investigación Nuclear) la semana pasada (ver recuadro), y que específicamente se refiere a colaboración en el experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment).

El profesor Claudio Tenreiro, quien está vinculado a este equipo de investigación, destaca la importancia de la “minería de datos” para la ciencia. “Uno en casi todas las áreas que son relevantes en el ámbito de la ciencia y la tecnología, es usuario de las técnicas de minería de datos y de la inteligencia artificial. (…) Esto nos posiciona con una fortaleza interesante, no son muchas las instituciones que puedan presentar grupos que tengan todas estas capacidades al mismo tiempo”, dijo el académico.

Bajo la perspectiva de la importancia que la Universidad le otorga a la generación de ciencias, el Director de Investigación de la UTALCA, Iván Palomo, destacó la creación de este nuevo equipo multidisciplinario. “A nosotros nos interesa que se formen grupos de trabajo entre académicos, porque creemos que con esto se incrementa la productividad científica y su calidad, más aún si son interdisciplinarios. Este tipo de grupos generan además redes de trabajo al exterior de la Universidad, lo que permite aumentar la visibilidad de los proyectos que desarrollan”, explicó.

Interdisciplinas

El académico José Antonio Reyes de Ingeniería en Bioinformática comentó algunos de los alcances de este grupo. “En el área de la biología hay varios problemas que pueden ser tratados con estas técnicas, pero es importante tener una masa crítica de investigadores que manejen el tema, como ocurre en este caso, lo que nos permitirá trabajar en conjunto e intercambiar ideas”.

La modalidad de trabajo del Grupo de Minería de Datos es a través de un ciclo de seminarios, desde donde han surgido una serie de ideas para trabajar a futuro. Además el profesor Astudillo comentó que en estas semanas esperan reunirse con algunas empresas de la zona para conocer de problemas que se pueden resolver con estas técnicas de minería de datos, y analizar posibles convenios con dichas compañías.

Investigación como eje principal

En el plan estratégico 2015 de nuestra Universidad, la investigación científica es uno de sus ejes fundamentales, lo que se plasma en el incremento sostenido de artículos científicos que realizan sus profesores y en el número de proyectos adjudicados a investigadores de la UTALCA en estos últimos años.

Actualmente existen más de 40 iniciativas en ejecución con financiamiento del Fondecyt, que posicionan a nuestra Casa de Estudios como líder en producción científica en la Región del Maule, ubicándose dentro de las diez primeras Universidades en relación al número de proyectos Fondecyt regulares y académicos con jornada completa equivalente.