Nuevas acreditaciones en programas de postgrado

28 Noviembre 2013

En plena fase de desarrollo y avanzando en su acreditación se encuentran los programas de postgrado de nuestra Universidad.

Recientemente renovaron su acreditación y la incrementaron: Ciencias mención Ingeniería Genética Vegetal, que aumentó de 4 a 5 años de esa certificación, y el doctorado de Matemáticas, que pasó de 3 a 5 años. Este logro fue destacado por la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, ya que contribuye al proceso de desarrollo de la Corporación.

“Para que una universidad sea considerada compleja, debemos reforzar las masas críticas para el crecimiento y desarrollo de los programas doctorales”, expresó la autoridad.

Debido a las actuales mayores exigencias impuestas por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el logro de un año más es bastante meritorio, sostuvo Carrasco.

“Existen nuevos criterios para los postgrados en el sistema nacional de acreditación, destacando para casi todas las áreas del conocimiento con estándares de productividad científica de los cuerpos académicos de los programas de magíster y doctorados”, afirmó la vicerrectora.

Los otros tres programas que se imparten son: Ciencias Aplicadas, Ciencias con mención en Investigación y Desarrollo de Procesos Bioactivos, y el doctorado en Ciencias Agrarias.

En general, los cinco programas han recibido su acreditación, a la fecha poseen 95 estudiantes, y ya se han graduado 70 doctores.

“Los doctorados se acreditan mejor porque han aumentado los contactos internacionales. Hay mejores publicaciones con investigadores europeos, estadounidenses y brasileños, principalmente. Esto es algo que la Universidad incentiva y nuestros docentes tienen buenos contactos internacionales. Los estudiantes extranjeros también aumentan en los programas de doctorado debido a esta internacionalización”, dijo el director de la Escuela de Graduados, Alfredo Candia.

Agregó que el próximo año comienza a impartirse el nuevo Doctorado en Derecho y están en estudio tres nuevos doctorados: en Ciencias Biomédicas, en Sistemas de Ingeniería y en Desarrollo Humano.

De esta forma la Institución proyecta impartir diez de estos programas para alcanzar un mejor desarrollo en investigación hacia el año 2020.

Actualmente, un 15% de la matrícula de la Universidad corresponde a este alto nivel académico de postgrado. Asimismo, un 90 por ciento de los docentes de la Corporación cuenta hoy con postgrado, lo que constituye la mayor tasa en el país.

Magister

“Nuestra Corporación tiene 17 programas de magister en funcionamiento para el año 2014 y once de éstos están acreditados”, expresó Alfredo Candia.

Recientemente recibió esta certificación de la CNA, el Magister de Gestión Ambiental Territorial, de la Facultad de Ciencias Forestales, que aumentó de tres a cinco los años de la certificación.

Otro de estos postgrados acreditados —en este caso por primera vez— es el de Dirección y Planificación Tributaria, de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), que obtuvo siete años.

También durante este 2013 la CNA entregó el reconocimiento —por primera vez— al de Gestión de Operaciones de la Facultad de Ingeniería, por dos años. Asimismo, fue otorgado al de Horticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias, que aumentó el tiempo de certificación, pasando de 3 a 5 años.

En tanto, se encuentran en proceso de acreditación los magister en: Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, de la Facultad de Ciencias Jurídicas; Psicología Social, de la Facultad de Psicología; Educación Basada en Competencias, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE); y el Magister en Administración de Empresas, de la FACE.

Sello de calidad

El director de la Escuela de Graduados resaltó la importancia de la acreditación otorgada a los programas de doctorado y magister, ya que constituyen “un sello de calidad nacional” para cada uno de éstos.

Asimismo, manifestó que esto permite a los estudiantes de postgrado postular a becas de Conicyt, lo que es posible solo en los programas que obtienen este reconocimiento de la CNA. Agregó que también favorece el otorgamiento de recursos por parte del Ministerio de Educación para estadías de estudiantes en el extranjero.