Nuevas autoridades asumieron sus cargos

31 Diciembre 2014

El año 2015 comenzó con la renovación de parte del equipo directivo de la Universidad y una nueva estructura orgánica.

Ya están en sus cargos el prorrector, Pablo Villalobos; el vicerrector de Gestión Económica y Apoyo Administrativo, Hugo Salgado; la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez; el contralor interno, Johann Allesch, y la secretaria general María Fernanda Vásquez.

En este cuadro directivo superior, continuarán ejerciendo sus mismas funciones, la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco; el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, y el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera.

Las nuevas autoridades —quienes agradecieron la confianza del rector— se destacan por su formación profesional y académica de excelencia, y la experticia obtenida en sus respectivas trayectorias.

Prorrector

Pablo Villalobos, primer prorrector que posee la Casa de Estudios, es ingeniero agrónomo, máster y doctor en Ciencias Agrarias, con especialización en Economía Ambiental y de los Recursos Naturales; profesor e investigador en el Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y desde 2003, forma parte de la planta académica regular. En 2010 asumió como director de Planificación y Análisis Institucional.

“Es una oportunidad para seguir colaborando y engrandeciendo nuestro proyecto universitario. Además, es un desafío en lo personal con una alta exigencia de mis mejores capacidades de articulación y liderazgo”, señaló el académico sobre su nuevo cargo.

Entre los retos que le esperan, mencionó las modificaciones que implican los tiempos de reforma educacional, el mejoramiento de la coordinación interna y el apoyo al rector en su rol de liderazgo nacional. “Y la consolidación institucional para convertirnos, al año 2020, en una universidad compleja”, dijo.

Secretaría general

La nueva secretaria general es la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, María Fernanda Vásquez, doctora en Derecho, profesora asociada, docente de pre y postgrado. Ha dirigido proyectos Fondecyt, el Departamento de Derecho Privado de esa Facultad, el Magíster de Derecho y la Revista Ius et Praxis. Es autora de cinco libros y miembro del comité académico del Programa de Doctorado en Derecho. La investigadora sostuvo que espera contribuir en la consecución de los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Estratégico de nuestra Institución.

“Me parece que los desafíos que exige la educación universitaria en la actualidad y la creciente competitividad a nivel nacional, hacen necesario incrementar los esfuerzos para mantener —e incluso aumentar— el liderazgo y los altos estándares de calidad que la Universidad de Talca ha alcanzado en estos últimos años”, dijo.

Pregrado

La nueva vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, es tecnóloga médica, magíster en Ciencias, profesor asistente desde 1996, adscrita al Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se desempeñaba como directora de Pregrado desde marzo de 2012.

“Me siento bendecida, orgullosa y honrada de tener la posibilidad de aportar al desarrollo de la Universidad al asumir la Vicerrectoría de Pregrado, que ha tenido un gran crecimiento en estos últimos años en manos de la vicerrectora saliente, María Inés Icaza”, enfatizó.

Planteó que la formación de pregrado es uno de los ejes fundamentales en el desarrollo de la Casa de Estudios y del país, porque implica formar un capital humano de primer nivel, con las competencias técnicas y genéricas demandadas a los profesionales del siglo XXI.

“Sabemos que la Educación Superior chilena está en una etapa de importantes cambios frente a los cuales deberemos estar preparados para dar respuesta rápida y oportuna, en el convencimiento que tenemos la responsabilidad de trabajar por una educación pública de calidad”, declaró.

Gestión económica

En la Vicerrectoría de Gestión Económica y Apoyo Administrativo asumió Hugo Salgado, ingeniero comercial, magister en Economía y doctor en Economía Ambiental, académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), profesor visitante en la Universidad de California en Santa Bárbara y la Pontifica Universidad Católica de Lima en Perú. Fue sub-director del Núcleo Milenio en Economía Ambiental y Recursos Naturales, investigador asociado del Centro FONDAP en acuicultura sustentable y miembro del directorio de la Sociedad de Economía de Chile. Ha sido asesor de ministerios, organismos chilenos y extranjeros, y forma parte de consorcios de investigación a nivel internacional financiados por el Comunidad Europea.

El académico de la FEN considera su nuevo cargo como un honor, y dijo que lo asume con mucha energía y entusiasmo. “Es una gran responsabilidad suceder a la vicerrectora Maritza Failla, quien deja su cargo habiendo llevado a la Universidad de Talca a una posición inmejorable en términos de su administración y finanzas”, sostuvo.

Expresó que uno de sus desafíos se relaciona con los compromisos del plan de desarrollo planteado en el contexto de la nueva acreditación institucional y con el programa de gobierno universitario.

Contraloría

A la Contraloría Interna vuelve Johann Allesch, tras dos años de desempeño como secretario general. Es abogado, magíster en Derecho y ha realizado docencia en la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Valparaíso, y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Corporación. Ejerció como abogado de la Contraloría General de la República y como controlar interno de la UTALCA entre 2008 y 2012. “Constituye un relevante desafío para continuar el trabajo que en los últimos años llevó a cabo dicha unidad bajo la dirección de Joaquín Córdova”, expresó.

Dentro de las tareas que deberá enfrentar está “la implementación de la nueva estructura de la Contraloría Interna”, que contará con dos Subcontralorías: una Legal y otra de Aseguramiento de la Calidad.

Compartir
keyboard_arrow_up