Nuevas autoridades en la Junta Directiva

El economista, académico y exministro de Educación, José Pablo Arellano, se incorpora al órgano colegiado y fue elegido como presidente. Mientras que el abogado Gabriel Mendiboure asumirá la vicepresidencia.

Autor: Daniel Pérez | 11 Octubre 2022

En su última sesión celebrada el pasado viernes 07 de octubre, la Junta Directiva de la Universidad de Talca eligió al académico y economista José Pablo Arellano como presidente.

El exministro de Educación se incorporó al órgano colegiado como representante externo designado por el Consejo Académico en reemplazo del anterior miembro y presidente, Alejandro Ferreiro, quien dejó dicho rol el pasado mes de septiembre.

Asimismo, el órgano colegiado designó al director y abogado, Gabriel Mendiboure, como vicepresidente.

Así lo informó la secretaria general de lnstitución, Isabel Hernández, quien explicó que la decisión de la Junta está fundada en la amplia trayectoria de Arellano en la educación superior.

“José Pablo Arellano fue ministro de Educación y presidente del Consejo de Rectores de las Universidades en Chile en dicha calidad. Además, es académico y ha desarrollado actividades en las Universidades Católica de Chile, de Chile y Adolfo Ibáñez, así como también en universidades extranjeras. Ha sido asesor y ha participado en misiones de asistencia técnica en distintos países, integrando diversos directorios. Su amplia mirada del quehacer universitario y nacional fue lo que determinó su designación como presidente de manera unánime”, explicó.

Asimismo, la Junta Directiva reconoció la labor efectuada por el expresidente Alejandro Ferreiro. “Fue muy importante su invaluable aporte al desarrollo institucional, su mirada constructiva y su aporte en distintas materias al interior del órgano colegiado. Además, encabezó procesos claves para nuestra Universidad como la adecuación estatuaria y la última elección de rector, donde se incorporaron innovaciones como el voto del cuerpo académico no regular. Los directores están muy agradecidos por su labor”, señaló Hernández.

Junto a Arellano y Mendiboure, integran el máximo órgano colegiado la antropóloga Sonia Montecino y los académicos Yerko Moreno, Raúl Carnevalli y Germán Valenzuela. Próximamente se integrarán tres nuevos/as representantes que serán designados por el Presidente de la República.