Nuevas prestaciones de salud para alumnos en Linares

Las atenciones son múltiples y permitirán que los estudiantes puedan tomarse exámenes en el campus y de forma totalmente gratuita.

8 Abril 2019

Los estudiantes podrán acceder a nuevos servicios de salud en el campus Linares gracias a un acuerdo entre la Dirección de Salud del Estudiante y la Dirección Comunal de Salud de la ciudad.

Este convenio considera al Centro de Salud Familiar San Juan de Dios de Linares para la atención médica y distintas prestaciones que se llevarán a cabo en el recinto educacional.

“El Cesfam que corresponde territorialmente a la universidad va a poder hacer prestaciones de salud, como por ejemplo toma de exámenes preventivos, vacunaciones contra la influenza, entre otros. También donaciones de sangre, test de VIH en el campus, pero de manera sistemática”, comentó Daniel Jiménez, director de Salud del Estudiante.

Al respecto, el acuerdo debe ser firmado oficialmente, pero ya están las voluntades y se está trabajando en aquello. Antes que finalice el mes se estaría cerrando texto final.

“Tuvimos nuestra primera reunión con el director comunal de Salud de Linares, Patricio Fernández, con el fin de fortalecer de manera sistemática la relación entre nuestra Universidad campus Linares y la Dirección Comunal”, agregó Jiménez.

Las atenciones que se llevarán a cabo son múltiples y estarán al alcance de los alumnos, esto considerando que muchos viajan y/o no tienen tiempo o recursos financieros para atenderse en otro lugar. Será totalmente gratis como se hace actualmente.

“Distintas campañas de salud que se entregan a nivel del país ahora serán dentro de la Universidad. Por ejemplo, toma de Pap, exámenes de medicina preventiva, también prevenir algunas enfermedades cardiovasculares, entre otros servicios. Hoy se están realizando colocación de vacunas, la del Sarampión e Influenza”, aseguró Matías Palavecinos, enfermero del Servicio de Salud del campus Linares.

Cabe mencionar que muchos de estos servicios se entregan en el propio recinto universitario, ya que en el establecimiento está emplazada una estación de salud. No obstante, esta iniciativa contribuye de manera significativa a obtener más prestaciones y estrechar lazos de cooperación con las organizaciones de salud de la ciudad y así seguir implementando nuevas actividades que irán en beneficio de los estudiantes.

La atención de salud es de lunes a jueves de 8.30 a 18:00 horas y viernes de 8:30 a 17:00 horas.

Dirección de Salud

La Dirección de Salud del Estudiante es una unidad de prestaciones en atención primaria. Funciona en los campus a través del área de Enfermería con profesionales multidisciplinarios en donde se asiste a los alumnos.

Actualmente se está trabajando con varias campañas, por ejemplo el Papanicolau, prevención en salud odontológica, programa nutricional y vacunación.

“Es necesario este convenio porque necesitábamos algo más formal, ya que en otros años se habían realizado prestaciones, pero no había fechas exactas o claridad respecto si la Campaña de la Influenza, por ejemplo, se haría en el campus. No estaba estructurado”, agregó Palavecinos.