Nuevas tecnologías optimizan los procesos universitarios

15 Noviembre 2013

Nuestra Universidad desde hace unos meses tiene una mayor velocidad de conexión a Internet y a sus campus, gracias a la implementación de nuevos enlaces de datos corporativos. De esta forma se duplicó la velocidad de conexión nacional a 620 Mbps, y se aumentó la conexión internacional a 200 Mbps. Para los Campus de Curicó y Santiago se incrementó la velocidad de transporte de los cerca de 70 Mbps a 155 Mbps.

Así lo informó la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), a través de su director, Luis Valenzuela, unidad perteneciente a la Vicerrectoría de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica.

En la Casa de Estudios hay un total de 11 mil usuarios del servicio DTI, distribuidos en los Campus Talca, Curicó, Colchagua, Santiago —y próximamente en el Campus Linares— con un 46% de conexiones fijas y 54% móviles.

“Esto demuestra que tenemos una infraestructura de red sólida que soporta estos servicios. Estamos mejorando la cobertura de acceso de wi-fi en todos los campus, principalmente en aquellos puntos de mayor demanda. Ahí se incorporarán equipos de alta densidad para que la calidad de conexión no baje si hay más usuarios conectados”, afirmó Luis Valenzuela, quien realizó un balance de los mejoramientos durante este año y los que se proyectan.

La DTI —como unidad encargada de optimizar e innovar los procesos universitarios mediante la incorporación de tecnologías— realiza su labor en tres áreas estratégicas: sistemas de información, telecomunicaciones y servicios.

“Las tecnologías que transmiten y gestionan la información han pasado a ser tan importantes en la vida universitaria, que la DTI es como el sistema nervioso de la Universidad. Tenemos una Dirección de Tecnologías muy eficiente”, afirmó el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera.

Sistemas de información

Tras la adjudicación de un proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del MINEDUC, se está terminando de implementar un proyecto de perfeccionamiento para los sistemas de información que apoya la gestión de procesos académicos. Esto en tres aspectos principales: habilitación de un sistema de gestión de fichas clínicas para la Escuela de Medicina, confección de una nueva versión de la plataforma Educandus, y el mejoramiento del sistema de gestión curricular de pregrado.

Por otra parte, otros importantes avances se encuentran en la integración del Sistema de Gestión de Investigación (SGI) a las distintas Facultades de la Corporación, permitiendo acceso a las publicaciones y proyectos de los investigadores de manera online desde las páginas web de esas unidades académicas; la implementación de un sistemas que permite la inscripción y pago en línea de Congresos para participantes nacionales y extranjeros y también un sistema para el servicio médico y dental de los alumnos.

Telecomunicaciones

La Dirección también está gestionando el servicio de una red privada de datos de alta velocidad entre los distintos campus. Esto permitirá optimizar las conexiones corporativas, el sistema de biblioteca, telefonía, y las más de 13 mil cuentas de correo electrónico entre estudiantes, académicos y administrativos, entre otros.

La Dirección de Tecnologías de la Información además contribuyó a habilitar la infraestructura necesaria para la puesta al aire de Campus TV, el nuevo canal de televisión digital HD de esta Universidad. Se instaló fibra óptica desde los estudios del canal hasta la DTI. Luego desde acá se emite la señal vía microondas hasta la estación transmisora en el Cerro La Virgen, desde donde se difunde la señal de TV de alta definición.

Servicios

Esta unidad brinda constante apoyo a usuarios a través de la mesa de ayuda, que es el punto de contacto entre los usuarios y la DTI. Para acceder al servicio se debe llamar al anexo 2 555 o escribir al correo electrónico mesadeayuda@utalca.cl.

Además en esta unidad se gestiona la renovación de equipamiento computacional de escritorio y móvil para funcionarios estudiantes. Se administran los contratos de servicios de impresión documental para la comunidad universitaria. Actualmente, se está trabajando en la implementación de sistemas de mejoramiento continuo a través de encuestas, para optimizar los servicios que esta unidad presta.

“Hacia el futuro, la Universidad de Talca enfrenta el desafío de automatizar un conjunto de procesos, tanto en el ámbito académico como de la gestión institucional, que todavía se manejan en forma más o menos rudimentaria. Sin embargo, tanto o más importante que implementar nuevos sistemas y plataformas, tenemos el desafío de armonizar, de hacer interactuar eficazmente estos diferentes sistemas, de manera que sirvan cada día de mejor manera como soporte al cumplimiento de nuestra misión como universidad. Y es la DTI, como brazo de la Vicerrectoría de Innovación, la que debe llevar a cabo estas nuevas tareas”, explicó el vicerrector Gonzalo Herrera.