Nuevo campo clínico de carreras de la salud

24 Diciembre 2014

Los estudiantes de las carreras de la Salud que imparte la Universidad de Talca poseen campos clínicos en cinco hospitales y cuatro Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la Región del Maule —además de otros centros hospitalarios de la Región Metropolitana y el país— lo que se traduce en amplias posibilidades de práctica e internados para los alumnos. Lo anterior, es el resultado de constantes gestiones de la Facultad de Ciencias de la Salud para ofrecer más opciones de centros asistenciales a sus estudiantes.

El más reciente campo clínico de la corporación maulina lo constituye el Cesfam Magisterio de Talca, uno de los establecimientos de atención primaria más modernos de la región, el cual atiende a 8 mil pacientes y proyecta otorgar una cobertura total de 30 mil personas en su edificio de 2 mil 600 m2. “En este centro se nos ofrece la oportunidad de gestionar las prácticas clínicas de los alumnos de todas las carreras de la salud. Es un Cesfam extraordinariamente moderno, muy bien gestionado, hemos acordado una serie de actividades que van a potenciar las prestaciones de este centro y vamos a ofrecer tecnología de punta”, afirmó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla.

En este recinto realizan sus respectivas prácticas profesionales los alumnos de las carreras de Tecnología Médica, Fonoaudiología, Odontología, Nutrición, Enfermería, Kinesiología y de la Escuela de Medicina. “El convenio con la Universidad de Talca para nosotros y nuestros pacientes ha sido muy beneficioso, porque nos han colaborado con sus nuevos conocimientos y sus atenciones. En el caso de la carrera de Fonoaudiología hicieron un programa de atención que incluyó exámenes de salud auditiva a nuestros funcionarios”, explicó Fúrica Poblete, directora del Cesfam Magisterio.

“Lo destacable es que esto se gestó tras un largo proceso de trabajo previo (de la Facultad de Ciencias de la Salud) en términos de tomar acuerdos de cómo se establecería el trabajo para funcionar allá. Esto es importante, porque hay actualmente normativas sobre Derechos y Deberes de los Pacientes que hacen que tanto la Universidad de Talca como el Servicio de Salud del Maule (y las direcciones comunales de salud), deban tomar precauciones en el cómo interactuar”, señaló el académico Exequiel Plaza, director de la Escuela de Fonoaudiología.