Nuevo Centro abordará Derechos de las Minorías y Gestión de la Diversidad

Integrado por investigadores/as de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Agrarias, Psicología y Ciencias de la Salud de nuestra Casa de Estudios, la entidad impulsará el trabajo colaborativo e interdisciplinario sobre estas materias.

Autor: Daniel Pérez | 2 Diciembre 2022

Establecer un espacio colaborativo e interdisciplinario para el desarrollo de estudios y la observancia social, política y jurídica de los derechos humanos, con énfasis en grupos vulnerables o afectados por discriminación negativa, es el objetivo del nuevo Centro de Derechos de las Minorías y Gestión de la Diversidad (RU 1229) de la Universidad de Talca.

La instancia es integrada por once investigadores/as pertenecientes a cuatro Facultades de la Institución; Ciencias Jurídicas y Sociales -donde está radicada su dependencia-, Ciencias Agrarias, Psicología y Ciencias de la Salud.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Palomo destacó que “se trata de un espacio académico convocante, plural e interdisciplinario, que sin duda fortalecerá nuestro trabajo especialmente en investigación y vinculación con el medio. Los proyectos con los que se instala son señeros de su prometedor desarrollo”.

Igualmente relevó que la creación de esta unidad, que contó con el unánime respaldo del Consejo Académico, “es una gran noticia para la Facultad. En el año en que celebramos nuestro trigésimo aniversario, este hito es evidencia de nuestra evolución y complejidad”.

Por su parte, el director del Centro, Jorge del Picó, explicó que a través de este espacio “se abre una puerta importante de la Universidad, con toda su riqueza interna y trayectoria, hacia temas de gran sensibilidad social y presencia pública. Creemos que la UTalca se pone al día y a la vanguardia, entre otras universidades estatales, al tratar integralmente estas materias”.

Añadió que el trabajo multidisciplinar que realizará la entidad “permitirá a nuestra Casa de Estudios tener por primera vez una voz que aborde los derechos humanos en toda su heterogeneidad, pero con una perspectiva fundamentalmente académica”.

Del Picó informó que en una primera etapa el Centro enfocará su trabajo en problemáticas relacionadas con las minorías migrantes, de género, comunidades campesinas o rurales, religiosas, disidencias sexuales y sujetos vulnerables dentro del entorno familiar.

Agregó que además tendrá un importante componente de vinculación con el medio a través de la alianza con distintas organizaciones estatales, privadas y no gubernamentales, tanto a nivel regional como nacional, que puedan requerir de las capacidades académicas y científicas de la UTalca.

El académico observó además que la Junta Directiva de la Corporación “nos mandató para apoyar en la sensibilización de estos temas al interior de la Universidad, asesorando y trabajando en conjunto con las unidades ya existentes vinculadas a estas temáticas”.