Nuevo centro buscará optimizar los procesos de exportación

30 Diciembre 2015

Los ciclos de exportación entre las regiones del Maule y Los Lagos alcanzan los 21 días, tiempo que supera el plazo de 15 jornadas promedio que existente en otros lugares de Chile. Asimismo, es casi el doble de los 10,7 días que poseen los países de la OCDE.

Para disminuir lo que demoran los productos en llegar a los mercados extranjeros, CORFO está financiando la creación del nuevo Centro de Alta Tecnología para la Logística (CATL), que se habilitará en la Región del Biobío.

El proyecto será ejecutado por la Universidad del Bío-Bío en conjunto con nuestra Casa de Estudios. Asimismo, participan la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de La Frontera y la Universidad Austral.

La iniciativa se definió en esta área relacionada a los traslados y movimientos de productos, por tratarse de un aspecto fundamental para mejorar los procesos productivos.

La logística se entiende como el proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de carga física y la información relacionada con ella, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente.

En este sentido, el proyecto considera analizar las operaciones existentes desde el productor hasta el cliente final de cada una de las cadenas logísticas de la industria exportadora entre el Maule y Los Lagos.

Uno de los aspectos que se incorporaron en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento de CORFO, indica que “la actual plataforma de logística y transporte en Chile ha dejado de estar en línea con la vocación exportadora de nuestro país”.

“Para lograr un crecimiento sostenido de nuestras exportaciones, promover la diversificación productiva y la participación de más empresas en el proceso exportador, es necesario elevar la eficiencia a lo largo de toda la cadena de transporte y logística”, señala el documento.

El CATL como un nuevo espacio de investigación y capacitación de personas, estará destinado a mejorar las capacidades logísticas en el centro sur de Chile. Su objetivo será apoyar a las organizaciones que forman parte de este proceso entre el Maule y Los Lagos, para mejorar la competitividad de los productos nacionales que se exportan desde estos territorios.

“Chile se ha quedado atrás, los ciclos de logística, como también cuánto se demora en los procesos de exportación son altos, debido por ejemplo a descoordinaciones. Además, por falta de infraestructura, entre otros aspectos”, explicó la académica Marcela González, de la Facultad de Ingeniería.

La docente participó, junto al profesor Alfredo Candia, en la formación de este centro. El proyecto cuenta con financiamiento durante dos años, proveniente de la Corporación de Fomento (CORFO), entidad que aporta casi 125 millones de pesos. Asimismo, las Universidades participantes, que incorporan cerca de 30 millones más.

BRECHAS

El Centro fue definido para acortar las mencionadas brechas que existen en tema de traslado de bienes que se exportan y fue definido en un estudio realizado el año pasado por una empresa externa.

Según CORFO —y en base a los plazos ya señalados— lo que se busca lograr es que en un plazo de cinco años, el tiempo del ciclo de exportación sea de 12 días. “El propósito final es llegar más rápido a los mercados consumidores de nuestros productos”, indicó la profesora González.

La académica señaló que el tema logístico requiere de muchos estudios, ya que son etapas complejas, donde participan varios actores y todo depende de aspectos que se pueden optimizar.

PUERTOS

Una de los aspectos que se han analizado es cómo están funcionando los puertos y tratar de buscar formas de mejorar sus capacidades. Por esto, los investigadores podrán desarrollar estudios que analicen las problemáticas relacionadas y permitan entregar soluciones factibles y concretas.

“En la Región del Maule no existe infraestructura para exportación y en el Biobío se espera que los productos que salen se diversifiquen”, dijo González.

CAPACITACIONES

Otro de los aspectos que arrojó el estudio inicial es que se debe formar capital humano avanzado para trabajar en este ciclo de logística en los diversos puntos. Es decir, profesionales de los puertos, empresas transportistas, aduanas, ferrocarriles, agentes aduaneros, Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y otros. Todo esto ayudaría a que cada organismo sepa cómo se articula el proceso y conozca qué hacen los otros actores participantes.

“Este es un aspecto muy importante, esperamos que se desarrollen varios tipos de capacitaciones como magister y diplomados en áreas relacionadas”, indicó la académica de la Facultad de Ingeniería.

Actualmente los académicos de las Universidades participantes del proyecto están desarrollando el diseño del futuro Centro de Alta Tecnología para la Logística, y realizan un análisis de lo que existe en esta materia en otros países exportadores. Asimismo, examinan las áreas en que se desenvolverá específicamente esta nueva entidad. También se proyecta que en los próximos años más académicos puedan participar en iniciativas relacionados con este centro.