Nuevo centro mejorará sistemas informáticos en salud

18 Noviembre 2016

Con un plazo de ejecución de cinco años y un monto total de tres mil 500 millones de pesos, Corfo otorgó a la Universidad de Talca y a otras cuatro instituciones de su categoría, la creación del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (Cens).

Este centro buscará ser un articulador entre las diferentes instituciones de salud, con el fin de superar la falta de interconexión entre ellos.

Además certificará a profesionales en el área de informática médica, definirá perfiles de informáticos especialistas en áreas médicas y apoyará la generación de postgrados en estos temas.

El coordinador del área de informática médica de la Escuela de Medicina, Sergio Guíñez, explicó que el Cens se creó dado que las políticas orientadas a la informatización en el sector salud no es aplicado de una forma estándar ni interoperable, es decir, no se han utilizado modelos internacionales de comunicación donde los sistemas de información están interconectados. “Los sistemas de información actualmente son de distintos proveedores, plataformas y códigos, lo que permite que coexistan, en el mismo sistema sanitario, información de pacientes y de procesos de manera independiente sin ninguna interoperabilidad entre sistemas”, detalló.

Junto con esto se espera que el centro pueda realizar transferencia tecnológica y asesorar a hospitales y servicios de salud que quieran mejorar sus sistemas, en la adquisición de nuevos softwares o en el desarrollo de sistemas propios, que estén apegados a los estándares ministeriales. También realizará, capacitación y establecerá criterios normativos técnicos.

“Hay una coexistencia de sistemas que no están estandarizados y no son interoperables. Por otro lado, en Chile, no existe un perfil de informático médico, como en otros países donde el profesional convive con la tecnología clínica y los procesos hospitalarios”, agregó Guíñez.

EN 2017

En el proyecto –que comenzará a funcionar a comienzos del 2017- participan cinco instituciones de educación superior, las Universidades de Chile, Católica de Chile, de Concepción, de Talca y de Valparaíso, que tendrán injerencia en todas las decisiones del centro. Junto con ellas, colaborarán profesionales de Corfo, del Minsal y del mundo privado.

En la Universidad de Talca la iniciativa será encabezada por la Escuela de Medicina a través de la Unidad de Informática Biomédica, con la colaboración de la Facultad de Ingeniería, que desde hace algunos años está desarrollando proyectos en este ámbito. Uno de ellos se denomina “Innovación en los procesos de atención a pacientes en unidades de emergencia para disminuir las brechas con los estándares de desempeño”, que realizan conjuntamente esta casa de estudios con las universidades de la Frontera y del Bío Bío, como parte del trabajo asociativo de la MacroFacultad Ingeniería 2030.

“Esperamos aportar nuestros conocimientos a esta iniciativa, que incorpora ámbitos relacionados con nuestro quehacer científico y con algunos estudios que hemos desarrollado en los últimos años vinculados al sector de la salud”, comentó el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro.

“Es un gran hito para nuestra Universidad y para la salud nacional. Estamos muy felices con la adjudicación, ahora debemos hacer un trabajo coordinado, de forma sistemática para que tenga el mayor impacto a nivel regional y nacional”, finalizó Sergio Guíñez.

Compartir
keyboard_arrow_up