Nuevo Código Procesal Civil ayudará a mejorar la imagen de la justicia

26 Marzo 2012

“El proyecto representa un cambio necesario, que nos pone al día, ajustando a la realidad criolla las innovaciones que la Justicia Civil ha tenido en países que para nosotros puedan ser referentes en la materia”.

Con estas palabras, el director del Departamento de Derecho Penal, Procesal y del Trabajo de nuestra Corporación, Diego Palomo, resumió el impacto que tendrá en el país el proyecto de Ley que crea un nuevo Código Procesal Civil que será enviado por el gobierno al Congreso.

El académico, quien integró el consejo asesor que por más de un año trabajó en la revisión del documento, explicó que éste instaura procesos de audiencias orales que dejan en el pasado un modelo que funciona fundamentalmente por escrito.
“Desde esa perspectiva se contribuye a mejorar los tiempos de respuesta del órgano jurisdiccional, toda vez que desaparecen los tiempos muertos propios del sistema escrito, pero además se despeja el sistema de una serie de formalismos que no contribuyen a plasmar un mejor y más oportuno desempeño de nuestros tribunales”, indicó.

Según el académico, lo anterior debiera impactar en la percepción que las personas tienen de la justicia, ya que al establecer el contacto directo y frontal entre el juzgador, las partes y las fuentes de prueba, se hará más trasparente.

“Esta característica permite mejorar la imagen de la Justicia Civil, acercándola a la gente, pero además permite que la información que se inserta al juicio sea directamente conocida por el juez, sin posibilidad de delegación, lo que debe contribuir a mejorar la calidad de la respuesta jurisdiccional, vale decir, de la sentencia que se dicte”, precisó.

Dada la magnitud de estos cambios, Palomo advirtió sobre la necesidad que junto con la tramitación parlamentaria de la normativa se ponga especial cuidado en los recursos que se requieren para su ejecución.

“No acompañar la reforma de la inversión en recursos materiales y humanos que permitan llevarla adelante en los tiempos que se prevén en su texto, instala la posibilidad de experimentar problemas de implementación, de lo cual ya tenemos, tristemente, experiencia en el país”, expresó.

Compartir
keyboard_arrow_up