Nuevo consejo consultivo pro innovación y emprendimiento

7 Agosto 2014

Representantes de Gobierno, de establecimientos educacionales, de la industria vitivinícola y frutícola, de centros tecnológicos y de la academia, fueron convocados por nuestra Universidad —a través de Convenio de Desempeño (CD) en Educación Superior Regional— con el objetivo de conformar el consejo consultivo pro innovación y emprendimiento.

“Tuvimos la jornada de constitución del consejo consultivo, a través del cual pretendemos instalar un órgano permanente que pueda proporcionar orientación y contribuya a la discusión y enriquecimiento de las actividades contenidas en el Convenio de Desempeño Regional”, afirmó Paola Poblete, gerente de este CD.

En este sentido, el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera —quien además es el director de este CD— destacó que el convenio entrega la posibilidad de establecer un vínculo con la región en materias de innovación y emprendimiento.

“El Convenio Regional por definición es un instrumento que pretende mejorar el vínculo, la relación entra la Universidad de Talca y la Región del Maule en torno al área de innovación y emprendimiento. Y por lo tanto, nos interesa que haya un diálogo, una retroalimentación por parte de los representantes de los actores regionales con que trabajamos”, expresó.

A través de este nuevo consejo consultivo, se podrá potenciar aún más el Proyecto de Mejoramiento Institucional (o Convenio de Desempeño), ya que los representantes de los distintos sectores aportarán su visión sobre lo que hace falta y cómo el proyecto puede ayudarlos a implementar o desarrollar aún más las temáticas que aborda.

Este aspecto fue destacado por Héctor Navarrete, director del Colegio Concepción de Talca. “Una de mis expectativas era poder realizar una política sistemática al interior de los colegios que pueda aportar a desarrollar permanentemente las temáticas de innovación y emprendimiento”.

Además, el docente destacó que como establecimiento educacional participan de las actividades relacionadas a estas áreas, y que la Universidad —a través de la carrera de Ingeniería Comercial— ha acudido a su institución a dictar charlas de emprendimiento.

Economía

La convocatoria a esta actividad se realizó de forma conjunta con la Secretaría Regional Ministerial de Economía, que ha participado de los diversos talleres e iniciativas que se han realizado para fomentar la innovación, el emprendimiento y el desarrollo en el Maule.

“Hemos estado trabajando en distintas acciones relacionadas al convenio de desempeño de la UTALCA. Lo más interesante de éste es que no solo tiene una mirada intrauniversidad, sino también extrauniversidad”, señaló la seremi de Economía, María Elena Villagrán.

La autoridad también destacó que el trabajo con nuestra Casa de Estudios y la conformación de este consejo consultivo, van en directa relación con la agenda impulsada por el Gobierno.

“Este consejo se enmarca también en nuestra agenda de productividad, innovación y crecimiento, que busca poder generar mayor competencia y crecimiento en las empresas pequeñas y medianas, a través de la innovación, el desarrollo de nuevas tecnologías y generar un crecimiento sostenido y sustentable en el tiempo”, dijo la seremi.