Nuevo Cuadro de Honor lo integran 33 estudiantes

28 Marzo 2012

Felices y orgullosos de cosechar los frutos de sus primeros esfuerzos, se mostraron los estudiantes que fueron reconocidos por su rendimiento académico, en una ceremonia, organizada por la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, en la que estuvieron acompañados de las más altas autoridades de la Universidad y muchos de ellos por sus padres, que exhibían igual orgullo y satisfacción.

El nuevo Cuadro de Honor lo integran 33 estudiantes de las distintas carreras. Nueve de ellos alcanzaron este mérito por partida doble, puesto que fueron los mejores alumnos en el primer y segundo semestre.

Junto con felicitarlos, el rector enfatizó que no obstante la sencillez de la ceremonia, realizada en el auditorio de la Escuela de Medicina, es una de las grandes ocasiones en las cuales las autoridades de la Corporación tienen la oportunidad de vincularse con buenos alumnos y acompañarlos en un momento importante de sus vidas estudiantiles “y que seguramente avizora un futuro profesional muy exitoso”.

En ese contexto, hizo referencia a un estudio de opinión, de acuerdo al cual el 78 por ciento de los encuestados exitosos señala que la causa fundamental de ese resultado, aparte del talento, era el esfuerzo personal y la dedicación. “Ese esfuerzo personal va a permitir a cada uno de ustedes lograr posiciones de preeminencia en el plano profesional”, subrayó.

Oportunidades

En el mismo sentido, recalcó que la Universidad es una plataforma de oportunidades a disposición de sus alumnos, entre cuyos recursos mencionó más del 90 por ciento de los profesores con doctorado o magíster, buen ambiente de trabajo, posibilidad de aprender inglés, de intercambio en el extranjero. “Todo está disponible para todos por igual, pero no todos las aprovechan”, observó.

Al destacar a quienes se esmeraron por ser los mejores en 2011, manifestó que los miembros del Cuadro de Honor son un modelo de referencia para sus compañeros. “Ustedes también nos ayudan a nosotros como universidad a mostrar un camino de excelencia, de esfuerzo, de dedicación y por cierto de talento, como el que ustedes han demostrado. No cejen en continuar por esta senda. Es el camino que les asegura el éxito, que hará que sus padres se enorgullezcan el día de mañana por el éxito que han logrado”, enfatizó.

Para el rector, estos estudiantes son embajadores de la Universidad de Talca porque demuestran cómo una joven universidad, creada hace apenas 30 años, “fue capaz de alzarse como una de las mejores universidades de nuestro país, reconocida nacional e internacionalmente”.

Entre las mejores

En representación de sus compañeros del Cuadro de Honor, María Alicia Lorca, de Fonoaudiología, expresó su alegría por el reconocimiento y afirmó que “estamos dispuestos a seguir en esta ruta, entregando lo mejor de nosotros y aprovechando los recursos y oportunidades que la Universidad nos entrega para seguir creciendo”.

Agregó que “es un honor” formar parte de la comunidad utalina, de una casa de estudios “que se encuentra entre las mejores de Chile y cada vez su prestigio a nivel nacional e internacional se va acrecentando”.

Por su parte, el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, dijo: “nos alegra que el esfuerzo de ustedes no es en vano y la esperanza de que vuestros proyectos futuros enorgullezcan a sus familias, a la Universidad y, por sobre todo, a ustedes mismos. Aprovechen inteligentemente las oportunidades que les brinde la vida”.

“Con la formación de la cual como universidad pública estamos comprometidos y la fuerza de la juventud que los caracteriza, estimados alumnos, ustedes son los llamados a convertir el impulso en realidad, la pasión en obras, la necesidad en soluciones. Ustedes son los constructores de la nueva sociedad”, recalcó el vicerrector.

Orgullo de padres

Entre los padres asistentes a la ceremonia, Gabriela Moreno, madre de José Ignacio Torres, de diseño, manifestó: “Siento orgullo, emoción, puras cosas buenas. Mi hijo es muy estudioso y dedicado y espero que sea feliz”.

Mamerto Castillo, padre de Bárbara Castillo, de Ingeniería Forestal, quien se apresta ahora a irse de intercambio a España, dijo: “Me produce satisfacción y orgullo el rendimiento académico de mi hija y ojalá siga esforzándose igual”.

Entre quienes no estuvo acompañado por sus padres, por razones laborales, Samuel Villarroel, estudiante de Interpretación y Docencia Musical y concertino de la Orquesta Juvenil. Entre sus agradecimientos mencionó “a mis padres que no pudieron venir, a Dios y a mis compañeros porque muchos resultados son producto del trabajo en equipo”.

Integrantes

Los integrantes del Cuadro de Honor son: Juan Andrés Pino y Bárbara Castillo, Ingeniería Forestal; Ariel Oyarzún y Catalina Rojas, Arquitectura; Gladys Castro y Alejandra Herrera, Ingeniería Comercial; Raúl Iturrieta y Sergio Venegas, Ingeniería Informática Empresarial; Abraham Muñoz y María Isabel Camoglino, Kinesiología; María Alicia Lorca y Alicia Díaz, Fonoaudiología; José Carlos Bozo y Vanessa Cavieres, Tecnología Médica; María Francisca Matus y Braulio Valdebenito, Ingeniería en Bioinformática; Denisse Garrido y Samuel Villarroel, Interpretación y Docencia Musical; José Pavez y Marianela Iturriaga, Ingeniería Civil en Computación; José Ignacio Torres y Glenny Rodríguez, Diseño; Paula Moya y Nicolás Ordaz, Medicina; Nataly Castillo, Contador Público y Auditor; Mario Villegas, Odontología; Natalia Cancino, Psicología; Armando Salas, Ingeniería en Mecatrónica; Sergio González, Ingeniería Civil Industrial; Carolina Pañitrur, Agronomía; Daniela Llanca, Ingeniería Mecánica; Patricio Troncoso, Derecho, y Álvaro Munita, Ingeniería en Construcción.