Nuevo decano define investigación como sello de gestión

28 Abril 2014

Tras ser ratificado en el cargo por la Junta Directiva de nuestra Universidad, el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Diego Palomo, destacó que su gestión se caracterizará por fomentar la investigación académica y facilitar de forma eficiente la generación proyectos colectivos que favorezcan la excelencia docente en la Facultad.

La nueva autoridad académica fue elegida por sus pares en enero pasado para asumir durante el período abril 2014-2017.

“En relación a los énfasis que pretendo dar a mi gestión, en primer lugar está un reforzamiento de las energías al servicio de fomentar la investigación. Soy un convencido que las universidades en general y las facultades en particular se distinguen por este sello que es la investigación. La generación de nuevo conocimiento, el aporte que hace la Universidad y la Facultad a la sociedad, sobre la base de proyectos de investigación de los académicos”, sostuvo el decano.

En este sentido, explicó que designó como coordinador interno de investigación al profesor Jordi Delgado, docente de esa Facultad con reconocida experiencia en ese ámbito. “Este académico ya está realizando labores tales como talleres a profesores que van a presentar proyectos de investigación este año, para así aumentar las posibilidades de éxito de esas postulaciones”, dijo la autoridad académica.

Convenios internacionales

Agregó que junto a lo anterior, se fomentarán los convenios internacionales que permitan conseguir estadías de profesores extranjeros en la Facultad de Ciencias Jurídicas, lo que contribuirá a desarrollar un trabajo conjunto para generar nuevos proyectos y publicaciones. Asimismo, busca constituir la investigación, como un pilar fundamental sobre el cual desarrollar su gestión como decano, según expresó.

Metodologías

Diego Palomo —profesor de Derecho Procesal y director del Departamento de Derecho Penal Procesal y del Trabajo— señaló que en su nueva labor buscará fortalecer la docencia, en especial de pregrado, y cumplir fielmente con el modelo de rediseño curricular fijado por la Universidad.

Por esta razón dijo que designó a dos académicos con experiencia en las metodologías de enseñanza en el contexto del modelo formativo por competencias. Se trata de los profesores Rodrigo Palomo y Marcela Acuña, quienes implementarán talleres anuales para los académicos.

“Sucede que las capacitaciones que dicen relación con el nuevo modelo formativo por competencias, hasta ahora han sido impartidas con un carácter generalista y se requiere aterrizarlas a la realidad de nuestras unidades. Y esa es una tarea que pretendo aplicar desde este semestre”, afirmó Palomo.

En esa misma línea, el decano manifestó que contempla instaurar “un incentivo al mejor docente”, lo que podrá funcionar de forma independiente de las evaluaciones institucionales, donde el académico especialmente creativo y entusiasta, que muestre compromiso con la docencia, el modelo y buenos resultados con sus alumnos, podrá recibir un reconocimiento de la Facultad.

Postgrados

La consolidación de los programas de postgrados es otro objetivo de Diego Palomo. Destacó el crecimiento de la Facultad en esta materia y mencionó especialmente la puesta en marcha de la segunda versión del Magíster en Derecho con menciones dictada en Talca, postgrado que este año entrará en un proceso de acreditación. Asimismo, destacó la trascendencia del Doctorado en Derecho, recientemente inaugurado: “Tenemos el importante desafío de generar todas las condiciones para que nuestro programa doctoral se consolide y sentar las bases necesarias para que éste marque el sello de calidad que la Universidad le da a todos sus proyectos. Y en eso comprometo desde ya todos los recursos y energías disponibles”, dijo.

Centros de Estudios

Asimismo, el académico resaltó la importante labor de extensión ejecutada por el Centro de Estudios de Derecho Penal (CEDEP), el Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH) y el Centro de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (CENTRASS). “Tienen un importante rol que cumplir respecto a nuestra visibilidad en Santiago, donde espero un reforzado compromiso con las actividades, seminarios, reuniones de profesores, congresos, programas de magíster, y fundamentalmente una visibilidad en los medios de comunicación, para transmitir con mayor eficacia las grandes aportaciones que nuestra Facultad está realizando”, expresó.

El profesor Palomo enfatizó como un desafío importante, la excelencia de las dos carreras de pregrado en el Campus Santiago: Derecho y Administración Pública, en su tercer y segundo año, respectivamente.

“Ya sea en Talca o Santiago, nuestras aspiraciones se traducen en importantes desafíos de consolidación, de proyectos que el decano saliente (profesor Jorge del Picó) ha dejado en una fase de nacimiento y que por cierto tomamos con mucho gusto el desafío de consolidarlos, indicó el decano.

Egresado de la Universidad

En su calidad de utalino, como abogado titulado en nuestra Universidad, Diego Palomo reconoció que es el primer decano generado desde las mismas bases de esa Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

“Ingresé a estudiar la carrera de Derecho en 1993 en una experiencia que recuerdo con mucho cariño. Hay una distancia absoluta entre esa Facultad que yo viví como alumno y la que hoy me toca encabezar como decano. Y eso demuestra la seriedad de la apuesta que en su momento el rector Álvaro Rojas hizo por generar una carrera de Derecho cuando muchos le decían que no era conveniente, que no se justificaba, y que la carrera debía darse exclusivamente en Concepción o en Santiago. El resultado está a la vista: un resultado exitoso, excelente en docencia, investigación y extensión, y teniendo recién un poco más de 20 años estamos situados en los ranking solamente por debajo de universidades que nos superan por lo menos en 80 años”, explicó el docente.

“Es un orgullo ser un egresado de la Universidad de Talca, soy un agradecido de las oportunidades que en su momento me dio esta Casa de Estudios. El esfuerzo y sacrificio que significa asumir la gestión de decano en términos de postergar las actividades de investigación o docencia, son mi parte de la retribución hacia una Universidad a la cual tengo tanto cariño y compromiso”, dijo el docente.

Estudiantes de excelencia

Diego Palomo destacó la calidad académica de los estudiantes de la Facultad y aseguró que son excelentes alumnos, motivados, responsables y conscientes de la responsabilidad social en su proceso formativo. “Pediría a los estudiantes la mayor colaboración posible y les ofrezco desde ya todo el diálogo, porque el trabajo colaborativo da mejores frutos”, indicó.

Respecto a la reforma a la educación, dijo confiar en los cambios que se realicen en el país. “Como decano espero con confianza que los cambios que se produzcan generen mejores condiciones y mayor reconocimiento para la educación superior que se imparte desde las instituciones públicas como la Universidad de Talca”, comentó.

Compartir
keyboard_arrow_up