Nuevo Diplomado en Patrimonio Cultural

El programa, que comenzará en el primer semestre de 2022, será coordinado por el Instituto de Estudios Humanísticos y el Centro de Documentación Patrimonial.

26 Enero 2022

Promover la identidad cultural de Chile y de la región, es el objetivo del nuevo Diplomado en Patrimonio Cultural que será impartido por la Universidad de Talca.

El programa creado por el Instituto de Estudios Humanísticos y el Centro de Documentación Patrimonial iniciará durante el primer semestre de este año y tendrá una duración de seis meses.

El académico y director del citado Instituto, Pedro Emilio Zamorano, señaló que este diplomado busca capacitar a docentes de arte, música historia o literatura, así como a gestores culturales y público en general interesado en formarse temas de identidad y memoria.

“Nuestra intención es que los/as alumnos/as que se integren al diplomado aborden la educación patrimonial desde el aula y las experiencias locales, abriendo con ello nuevas posibilidades de desarrollo territorial”, explicó Zamorano.

Por su parte, el director del Centro de Documentación Patrimonial, Eduardo Bravo, detalló que “el presente diplomado es la continuación del campo de saberes que hemos ido conformando en una relación de trabajo colaborativo de más de 6 años con las comunidades en temáticas identitarias”.

Requisitos

Entre los requisitos para postular está contar con un título profesional o técnico afín y acreditar experiencia laboral o intereses áreas patrimoniales.

Respecto al perfil de egreso, Zamorano explicó que “los/as participantes aprenderán a identificar conocimientos actualizados del marco legal y regulatorio del patrimonio cultural. Además estarán preparados para analizar la identidad patrimonial desde la mirada disciplinar de las artes y las humanidades, con miras a su preservación y comunicación, relacionando patrimonio y educación a través de las nuevas tecnologías de la información”.

Para más información e inscripciones, los/as interesados/as pueden comunicarse con la coordinadora del programa, Katina Vivanco, al correo: kvivanco@utalca.cl