Nuevo director de Ingeniería Civil Eléctrica

7 Marzo 2016

El profesor Andrés Muñoz es el nuevo director de la Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica de nuestra Universidad. Se integra a la Casa de Estudios proveniente de la empresa Codelco, donde se desempeñaba como ingeniero jefe de eficiencia energética en la División Salvador.

Fue uno de los responsables del proyecto Planta Fotovoltaica “Esperanza”, de esa estatal. Se trata de la primera planta de energía renovable de Atacama, la cual fue conectada al Sistema Interconectado Central (SIC). “Integrarme a la Universidad de Talca es un gran desafío personal y profesional. Para mí es muy importante participar en la formación de nuevos ingenieros eléctricos. Espero que la carrera llegue a ser un referente en el tema energético y en el desarrollo del país”, dijo el docente, ingeniero civil eléctrico y magister en economía energética. Agregó que su aporte además va en relación a una visión desde la empresa hacia la formación de los ingenieros. La carrera del Campus Curicó que dirige Muñoz se imparte desde este año.

El académico explicó que esta ingeniería civil eléctrica es una de las más tradicionales en el área de la ingeniería, pero que específicamente en la Universidad de Talca tiene un componente muy innovador: consiste en cómo se aprecia el futuro de esta profesión, relacionada a las energías renovables, la eficiencia energética y la sustentabilidad. “Los profesionales que formemos deben ser un aporte y un apoyo a la generación de energía eléctrica y su distribución. Esto tomando en consideración elementos innovadores, vitales en el área, y que deben lograr que el tema energético no sea un problema en Chile”, indicó Muñoz.

El nuevo director de escuela recibió a la primera generación de estudiantes-el lunes pasado-, destacando la motivación que observó en ellos. “Los vi muy interesados y muy claros en el futuro que tiene su carrera, en las muchas posibilidades que se abren relacionadas al desarrollo de proyectos de energía”, sostuvo. A través de este programa de pregrado, la Universidad prepara profesionales capaces de desempeñarse en los ámbitos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como en su conversión y utilización eficiente en procesos industriales.

En estas áreas, los titulados podrán desarrollar proyectos bajo el marco legislativo vigente y respondiendo a las necesidades del mercado con una mirada moderna y sustentable.