Nuevo director del Instituto de Estudios Humanísticos

23 Octubre 2013

El académico Pedro Zamorano fue elegido director del Instituto de Estudios Humanísticos ‘Juan Ignacio Molina’ de nuestra Universidad.

La decisión fue adoptada por el consejo de académicos de ese Instituto, mediante votación. “Más que un sello personal es un proyecto corporativo, que espero encabezar generando desafíos, compromiso de trabajo y respuestas a las demandas que nos pueda hacer la Institución”, afirmó el docente, quien ejercerá su cargo por los próximos tres años, sucediendo al académico Javier Pinedo. El Instituto desarrolla estudios interdisciplinarios para el fortalecimiento de la docencia, la investigación y extensión de la Universidad, y focaliza su quehacer en las ciencias sociales y humanas.

Zamorano destacó que se trata de una unidad de investigación, con un 90% de sus académicos ejecutando proyectos postulados a fondos como Fondecyt, lo que permite financiar estudios que luego se transforman en publicaciones. “Desafíos importantes son mantener el estándar de investigación a nivel de proyectos, artículos, y rendir de la mejor manera en el compromiso que tenemos con el Convenio de Desempeño en Humanidades. Otro desafío es alinear el quehacer al plan estratégico de la Universidad y seguir por la vía de la internacionalización del Instituto, a través de convenios y actividades de extensión académica”, sostuvo el nuevo director.

El Instituto también contribuye con la docencia de pregrado, participando con académicos en el Programa de Formación Fundamental, en los cursos de Comprensión de Contextos Sociales, y Contextos Culturales. En el ámbito del postgrado, se imparte un Magíster en Enseñanza de las Humanidades: literatura y artes visuales.