Nuevo Doctorado en Derecho marca hito institucional

21 Marzo 2014

Un nuevo e importante hito en su desarrollo alcanzó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esta Universidad tras iniciar su Programa de Doctorado en Derecho. Con éste, la Corporación ya suma seis doctorados impartidos en diversas áreas. A la ceremonia de inauguración asistieron autoridades académicas y externas, tales como la secretaria regional ministerial de Justicia, María Luisa Vallejos. El acto fue también de bienvenida para los primeros alumnos de ese postgrado: Gerardo Bernales, Vania Boutaud, Marcela Molina, Waldo Ortega y Cristóbal Peña.

El rector Álvaro Rojas resaltó que el nuevo programa demuestra el desarrollo y “el prestigio ganado por la Escuela y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en el concierto de las escuelas de Derecho del país, al ser hoy una de las mejores”.

En ese contexto, la máxima autoridad académica destacó la gran convocatoria que tienen sus magíster, el impacto de sus centros de estudio “más allá del país” y el reconocimiento a sus profesores. “Corona este desarrollo el inicio de su programa de doctorado”, afirmó el rector, junto con resaltar la expansión que la Institución ha experimentado en esta área, en su objetivo de crecer en el ámbito de la investigación científica y transformarse en una universidad más desarrollada.

Para el decano subrogante de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Diego Palomo, la ceremonia constituyó un hecho especial, porque refleja la concreción de un salto cualitativo y un proceso que genera un legítimo orgullo, al constatar “la existencia de una Facultad que efectivamente ha crecido y se ha consolidado interna y externamente en diversas áreas, que la sitúan en una situación de privilegio”, explicó. Asimismo, sostuvo que la Facultad ha sido fiel al foco estratégico a favor del fomento de la investigación académica jurídica y que el Doctorado en Derecho destaca ese trabajo. “Nos ponemos en sintonía con un selecto y reducido número de facultades de Derecho del país que tiene programas de doctorado”, aseveró.

Para el académico Humberto Nogueira, director del Doctorado en Derecho, el inicio del nuevo postgrado constituye un hito institucional. “Es realmente ponerse pantalones largos. Es lo más alto desde el punto de vista de la docencia, la posibilidad de investigación y de completar el ciclo de formación de tercer grado al interior de la Facultad”, comentó.

En su opinión, significa también la posibilidad de avanzar más en investigación en forma permanente, mayor proyección entre las facultades de Derecho del país, mejorar la calidad de las actividades que desarrolla esa unidad académica de la Casa de Estudios y potenciar la posibilidad de generar profesores propios. Los doctores que egresen no solo realizarán docencia de pregrado, sino también en programas de magíster y en el mismo doctorado.

Finalmente, el reconocido académico Néstor Pedro Sagües dictó la conferencia “El impacto del Derecho Internacional en el Constitucionalismo Latinoamericano del siglo XXI”.

Magíster

Por otra parte, se dio inicio a la segunda versión del Magister en Derecho, conducentes a las menciones de Derecho Civil Patrimonial, Derecho de la Empresa, Derecho Procesal y Derecho de Familia. A este programa dirigido por la profesora María Fernanda Vásquez, se presentaron 26 postulantes, de los cuales fueron seleccionados 22. En la ceremonia inaugural intervinieron el decano subrogante, Diego Palomo y la directora del magíster. Posteriormente se desarrolló la conferencia del profesor Hernán Corral, titulada “La acción directa del tercero perjudicado contra el asegurador”.