Nuevo edificio modernizará la formación académica en las escuelas de Medicina y Obstetricia​

29 Marzo 2019

La Universidad se posicionará como un referente regional para la formación médica con la puesta en marcha del nuevo edificio de las escuelas de Medicina y Obstetricia. La moderna estructura de 4.583 mts2 ubicada en la avenida San Miguel, junto ex – Hospital Italiano, cumple un 95% de avance según el cronograma de ejecución de la obra y espera ser culminado a mediados de mayo.

El inmueble de dos pisos está construido y revestido en acero para garantizar durabilidad. Posee un diseño rectangular provisto de un gran patio central en su interior para el esparcimiento de los estudiantes, jardines y área de estacionamiento. La inversión de la obra supera los 3.300 millones de pesos.

En la primera planta cuenta con áreas administrativas, laboratorio de química y bioquímica, laboratorio de biología, biblioteca de 172 mts2 y cuatro auditorios, el principal con una capacidad de 110 butacas.

El segundo piso también contempla oficinas, así como laboratorio de Anatomía y Fisiopatología, laboratorio de Simulación Clínica, salas de computación, áreas de estudio para alumnos y nueve aulas de clase.

Accesibilidad universal

El arquitecto de la Universidad e inspector técnico de la obra, Carlos Jara, detalló que el diseño del edificio cumple con la normativa de accesibilidad universal.

“Hemos considerado todas las exigencias que puedan requerir los estudiantes para el desarrollo de sus actividades académicas. El diseño también aborda las necesidades de las personas con movilidad reducida con la instalación de rutas accesibles, rampas, baños especiales, entre otros elementos”, destacó.

El inmueble posee un ascensor con una amplia cabina para el traslado de camillas, pasillos anchos, iluminación de alta calidad, sistema de climatización ventanas de termopanel y redes de gases clínicos.

El diseño estructural del edificio permite proyectar futuras ampliaciones de acuerdo a los requerimientos de las escuelas.

Por otra parte, Kenneth Gleiser, director de Gestión y Desarrollo de Campus, informó que para fines de abril está prevista una primera entrega del edificio, cuando expertos de la Universidad evaluarán las condiciones estructurales del mismo y dejarán a la constructora sus observaciones. Luego, a mediados de mayo, se hará la segunda y última entrega.

Añadió que entre junio y diciembre del presente año se efectuará la mudanza del mobiliario. En el inicio del próximo periodo lectivo, en marzo del 2020, se iniciarán las actividades académicas en este recinto.

Impacto

Este nuevo espacio representa la voluntad y el esfuerzo de la Universidad en un área tan relevante como las ciencias de la salud con el fin de hacerse cargo de los grandes desafíos que tiene la disciplina y la formación médica. Así lo consideró el director de la Escuela de Medicina, Claudio Cruzat.

“El concepto de esta construcción es proporcionar las condiciones para el desarrollo del pregrado, incluye espacios adecuados que promueven fuertemente lo que nuestro modelo educativo propende, trabajo autónomo de los estudiantes. Tenemos laboratorios para el estudio de la anatomía, histología y embriología, también de biología y bioquímica, que van a ser complementados con la orientación hacia las áreas clínicas y patológicas”, expresó.

Por su parte, Mercedes Arenas, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, añadió que este edificio fortalecerá la vinculación de sus alumnos con la comunidad.

“Somos la carrera más joven de la Universidad. Uno de nuestros principales objetivos es que nuestros alumnos estén muy conectados con el medio, porque además del ejercicio clínico hospitalario, debemos cumplir un rol fundamental en la atención primaria, donde se atienden cerca del 80% de los chilenos. Por tal sentido este nuevo complejo de la salud beneficiará el desarrollo de nuestro talento profesional”.

La escuela de Medicina cuenta con 519 estudiantes, mientras que la escuela Obstetricia y Puericultura posee una matrícula de 100 alumnos.

Cruzat, adelantó que en el futuro se espera añadir un centro de investigación que esté ubicado en este mismo complejo, además de un gimnasio para que los estudiantes puedan realizar sus actividades deportivas y un casino.

Además, en este espacio continuará con el desarrollo de la simulación clínica, el cual permite que los alumnos de medicina puedan enfrentarse a distintos escenarios simulados, con tecnología de última generación, para reproducir situaciones que puedan enfrentar durante el ejercicio clínico.

Centro Clínico

Tras la construcción del nuevo edificio de las escuelas de Medicina y Obstetricia, se iniciará la remodelación del ex – Hospital Italiano, cuya infraestructura le pertenece a la Universidad y que tiene por objetivo consolidarse como un centro salud asistencial de mediana complejidad, al nivel de un Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT). Actualmente se encuentra en fase de proyecto y su puesta en marcha está pautada a mediados del 2020.

Este recinto será de carácter público y atenderá pacientes de distinto origen previsional. Tiene por objetivo disminuir las listas de espera y abordar patologías de alta prevalencia en la región. Además beneficiará a estudiantes de las distintas carreras de la Universidad dedicadas a la salud, quienes podrán realizar allí sus prácticas clínicas y profesionales.

Compartir
keyboard_arrow_up