Nuevo edificio para servicios estudiantiles

17 Enero 2011

Gracias a la gestión de las vicerrectorías de Reconstrucción y de Desarrollo Estudiantil, la Universidad de Talca se adjudicó el financiamiento de 180 millones de pesos para la construcción de un nuevo edificio dedicado al servicio a los estudiantes, que reemplazará a la demolida Casona, donde funcionaban hasta hace un par de meses.

La propuesta de reconstrucción fue presentada al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), del Ministerio de Educación, y considera la habilitación de las dependencias de las diversas unidades que tienen que ver con el apoyo a los estudiantes y egresados de nuestra Casa de Estudios.

“Aquí funcionará servicio Bienestar Estudiantil, Federación de Estudiantes (FEDEUT) Talca, Grupos Intermedios, Servicio Médico y Dental, Vinculación y Desarrollo, salas de Emprendimiento, Inserción Laboral, de expresión y talleres y la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil.”, detalló el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus.

EL PROYECTO
El nuevo edificio será construido con aportes del MINEDUC y fondos propios. Será una estructura de tres pisos, ocupará una superficie de mil 28 metros cuadrados y costará alrededor de 760 millones de pesos.

Algunas de las mejoras que representará para el Campus Talca serán el aumento de box de atención dental, implementación de salas de esterilización, mayor número de servicios higiénicos, habilitación de 100 metros cuadrados para exposiciones y la centralización en un sólo lugar de la atención para los estudiantes de nuestra Casa de Estudios

MEJOR ATENCIÓN

De acuerdo a los antecedentes entregados por el vicerrector de Reconstrucción, Carlos Torres, la UTALCA espera reducir en un 20 por ciento los tiempos de atención. Las mejores condiciones del nuevo edificio permitirán reacondicionar los procedimientos de servicio, que se documentarán en un cien por ciento.

También se facilitará el contacto con egresados para fortalecer el sentido de pertenencia con estos profesionales y las actividades de fomento de emprendimiento.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS

La construcción permitirá a la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil (VDE) recuperar los espacios que les arrebató el terremoto, con la destrucción de la Casona. Esta antigua edificación de adobe y albañilería de ladrillo era de un piso y fue demolida a principios de diciembre de 2010, a causa de los daños provocados por el sismo.

Luego de la catástrofe, los servicios que allí operaban estuvieron ubicados en dependencias de otras unidades de la universidad.

De hecho, algunos funcionaron en la Dirección de Relaciones Internacionales, otros en el edificio del programa de Jóvenes Profesionales (Inserción Laboral) y se reacondicionó un contenedor junto a la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, para la atención de salud.

“El proyecto se constituye como una versión mejorada de lo que teníamos en la Casona, lo cual creo que vamos a recuperar con creces, su infraestructura y el espíritu que nos inspira, atender a los alumnos, etc…”, reflexionó Matus.

CIFRAS

La iniciativa es consecuencia, además, de la creciente demanda de la población estudiantil. El número de estudiantes ha aumentado a una tasa de 5,2 por ciento promedio los últimos 10 años.

El servicio médico-dental realizó 9 mil atenciones durante 2009 y otro tanto durante el año pasado. A pesar de las condiciones actuales, el Servicio de Bienestar realiza en forma regular más de mil 7 atenciones mensuales en los diferentes programas, a través de asistentes sociales.

En cuanto a las organizaciones de estudiantes, la Universidad de Talca cuenta con 17 centros de alumnos además de la Federación y 17 grupos “intermedios”, de propósitos diversos.

Las cifras de vinculación con los egresados dan cuenta de un registro de 7 mil exalumnos que participan activamente de los beneficios ofrecidos y de actividades de inserción laboral y de emprendimiento.