Nuevo edificio universitario reunirá todos los servicios para sus alumnos

25 Enero 2013

Próximo a ser inaugurado se encuentra el edificio que concentrará todos los servicios estudiantiles que la UTALCA ofrece a sus alumnos, ubicado junto a la nueva Biblioteca Central.

“La Universidad gira en torno a los estudiantes; todo está hecho para brindarles las mejores alternativas de atención y servicio, al igual que en lo académico”, expresó el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus.

La moderna estructura —en etapa de recepción provisoria— posee tres pisos con un total de mil metros cuadrados construidos y significó una inversión de 773 millones de pesos. También tendrá un equipamiento por casi 120 millones, sostuvo Carlos Jara, arquitecto e inspector técnico de obra, perteneciente a la Unidad de Desarrollo e Infraestructura de nuestra Corporación.

El inmueble reemplazará la antigua casona que albergaba los servicios estudiantiles y que fue destruida por el pasado terremoto de 2010.

Eficiencia

Matus agregó que en las modernas dependencias estará “bienestar estudiantil, el servicio médico y dental de alumnos, la vinculación con egresados, los talleres para mejorar su empleabilidad y la vinculación con la Universidad. También la dirección de apoyo a las organizaciones estudiantiles con todo lo relacionado a proyectos de alumnos y la oficina de la Federación de Estudiantes (…) Esperamos que en marzo o abril el edificio esté en funcionamiento”.

En tanto, Ricardo Valenzuela, arquitecto proyectista del edificio, explicó que se trata de un diseño creado acorde a la eficiencia energética. En este sentido, la estructura está orientada hacia el norte para que su arquitectura principal reciba más sombre en verano y más sol en invierno.

“Para que al interior exista un ambiente natural y no tengamos que exacerbar los consumos eléctricos, que a la larga son un gasto importante para la Universidad”, dijo Valenzuela. “Eso se logró orientando el edificio correctamente y haciendo que sus aleros y sus ventanas, quedan protegidos del sol”, afirmó.

Compartir
keyboard_arrow_up