Nuevo equipo directivo en la Universidad

18 Diciembre 2014

Hacia una mayor sostenibilidad del proyecto de desarrollo institucional debe tener puesta la mirada y los esfuerzos, el nuevo equipo directivo de nuestra Universidad. Los nombres de sus integrantes se conocieron luego de que la Junta Directiva aprobara la propuesta del rector Álvaro Rojas.

Una de las novedades es la creación de la figura de prorrector, cargo que desempeñará el hasta ahora director de Planificación y Análisis Institucional, Pablo Villalobos, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Los demás cambios, que se harán efectivos a partir del 1 de enero, son los siguientes: como contralor asume Johann Allesch, actualmente secretario general. Este último cargo lo ejercerá la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, María Fernanda Vásquez. En reemplazo de Maritza Failla, en la Vicerrectoría de Gestión Económica y Apoyo Administrativo, asume el académico de la Facultad de Economía y Negocios, Hugo Salgado; en tanto como vicerrectora de Pregrado, llega la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y actual directora de Pregrado, Marcela Vásquez, quien reemplaza a María Inés Icaza.

Estas nuevas autoridades, junto a la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco; el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, y el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, quienes permanecen en sus cargos, serán los miembros del equipo directivo de la Corporación.

Los mencionados ajustes, tanto en la estructura orgánica de la institución, como en las personas que desempeñarán cargos, coinciden con el nuevo mandato de Álvaro Rojas como rector. Pero también se desprenden del plan de mejoras tras el proceso de acreditación institucional, e implican un “esfuerzo por innovar y enfrentar los desafíos futuros, así como también respetar la decisión de algunos colaboradores que pidieron no continuar”, dijo el rector.

Necesidad de renovar

“La Universidad de Talca tiene hoy una posición de relevancia en Chile, muchos miran lo que estamos haciendo, y una forma de seguir cumpliendo ese rol implica renovarnos, para hacer nuestro proyecto mucho más sustentable”, declaró el rector Rojas.

Agregó que por quienes dejan sus cargos siente un gran cariño y agradecimiento: “Fueron muy importantes en la acreditación y en el esfuerzo que se ha hecho durante estos cinco años. No queremos desconocer lo que se hizo antes, pero ahora estamos ante nuevos desafíos que tienen también un escenario externo, un macro entorno de reforma educacional, de reposicionamiento de las universidades públicas —más públicas de lo que eran antes— y eso exige un esfuerzo, que ha sido muy bien leído por las nuevas autoridades”, expresó.

El profesor Rojas manifestó que la Universidad “debe también atender al aporte que pueden hacer nuevas miradas en los escenarios futuros”. Junto con ello, enfatizó que el equipo recién designado tiene que “consolidar y proyectar la universidad a un sitial más alto que el que actualmente tiene” y mencionó como una de las tareas que los espera, reformular la carta de navegación de la Casa de Estudios, de acuerdo a la definición de un nuevo plan estratégico que pronto se comenzará a discutir.

Nueva estructura orgánica

Respecto a la figura del prorrector, con la que algunas instituciones de educación superior cuentan, Álvaro Rojas explicó que la Universidad de Talca ha ganado en complejidad y existen muchos temas que no son delegables a vicerrectorías ni a facultades, sino que pertenecen al campo de competencia del rector, como “todos los temas de planificación estratégica, los que tienen que ver con los campus, que son más bien transversales. Esas serán algunas de las tareas del prorrector”.

Asimismo, sostuvo que ante los nuevos escenarios, se requiere también “un rector más comprometido con los cambios que hay que hacer, con los nuevos estatutos, con lo que tiene que aportar la Universidad de Talca al modelo del nuevo sistema de educación superior que se va a discutir en 2015”.

Aclaró además, que el prorrector tendrá agenda propia, y aunque suplirá en parte algunas tareas actuales del rector, no será quien lo subrogará, sino que esta función la seguirá desempeñando la vicerrectora Académica.

“Esperamos que este equipo pueda hacer el trabajo duro y exigente que se requiere en el ámbito académico y administrativo, acorde con los tiempos que se vienen”, destacó el rector.