Nuevo Instituto impulsará la innovación científica

24 Febrero 2015

“Instituto de Innovación Basada en Ciencia” se denomina la nueva unidad que creará nuestra Universidad, gracias al Programa de Mejoramiento Institucional adjudicado a través del Convenio de Desempeño (CD) de Apoyo a la Innovación en Educación Superior del Ministerio de Educación ejecutado por la Casa de Estudios maulina, por un total de 2 mil 636 millones de pesos.

“Va a empezar a operar probablemente en marzo o abril luego que la resolución respectiva sea completamente tramitada por la Contraloría”, explicó el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, de quien dependerá el Instituto que tendrá sus dependencias en el edificio del ex Certim del Campus Talca.

“Es una muy buena noticia para el país. Estamos en desventaja frente a otras naciones, porque la innovación —pese a algunas excepciones— no ha sido un tema de reflexión de nuestros intelectuales y académicos de las universidades. Se habla mucho de esto, pero sin demasiados fundamentos y contenidos de investigación. Así es que en ese sentido, queremos hacer una contribución al país y no solamente a la Región del Maule”, precisó Herrera, director del respectivo Convenio de Desempeño.

Como apoyo a la gestión de innovación, esta instancia se vinculará con el medio a través de la detección de problemas u oportunidades que pueden ser abordados a través de una propuesta de investigación y desarrollo, junto con transferencia tecnológica. Identificará resultados de estudios científicos conducentes a nuevas ideas e incentivará el desarrollo de investigación aplicada, además creará capacidades de gestión para organizar los recursos de la UTALCA orientados a la generación de nuevos emprendimientos.

Alimentos saludables

En una etapa inicial, el Instituto tendrá un énfasis en alimentos saludables y sus tecnologías. Gonzalo Herrera afirmó que el tema no fue elegido al azar, ya que corresponde a una de las principales líneas de trabajo científico en la Institución, a través de sus diferentes unidades académicas, tales como las Facultades de Ciencias Agrarias, y Ciencias de la Salud, y los Institutos de Química y Ciencias Biológicas.

También porque el Maule es una zona agrícola y la agroindustria de alimentos procesados constituye un área de desarrollo estratégico regional.

“Lo que queremos hacer con este proyecto es instalar e institucionalizar el tema de la innovación en la Universidad, más allá de lo que se ha hecho hasta el momento con la creación de esta Vicerrectoría. Una unidad académica que tenga como centro este tema, pero no solamente como preocupación intelectual, sino también como un área de ocupación práctica para impulsar y alentar procesos de vínculo entre la investigación aplicada y el sector externo”, explicó el vicerrector.

Agregó que ese aporte ya se está haciendo a través de la Dirección de Transferencia Tecnológica que apoya la investigación aplicada, el patentamiento y la transferencia de conocimientos. “Todo eso lo queremos multiplicar por varias veces a través de este proyecto y dejarlo instalado en un Instituto que además tenga esta labor de reflexión, investigación, docencia y apoyo a la innovación entendida en un sentido amplio”, señaló la autoridad universitaria.

Más investigación

El Instituto contribuirá a solucionar en el país la falta de investigación específica en esta área. Estará dotado de científicos senior y postdoctorantes. Asimismo, ayudará a fortalecer el recurso humano calificado en el ámbito de la innovación basada en ciencia. Esta unidad también monitoreará, evaluará y propondrá líneas de investigación relevantes a nivel internacional que sean competitivas para la Universidad.

Además, establecerá una unidad de prospectiva y vigilancia tecnológica, y aportará a la generación de resultados científicos en las líneas seleccionadas por la misma Corporación.

En el ámbito académico será un espacio de reflexión, una unidad docente de postgrado y extensión, incentivará el desarrollo de tesis de estudiantes, y será un difusor y vinculador de los resultados de I+D (investigación y desarrollo) en congresos, pasantías, ferias, concursos, entre otros.

“La idea es instalar en la Universidad de Talca un Instituto que sea una unidad académica donde se haga investigación y docencia del nivel de postgrado fundamentalmente, pero también que sea un apoyo a los procesos de innovación que surjan de la investigación y la transferencia de resultados hacia el sector productivo”, explicó el vicerrector.

Compartir
keyboard_arrow_up