Nuevo presidente de Sociedad Internacional de Etnofarmacología

15 Junio 2015

Un reconocimiento de nivel mundial a la relevancia de su trabajo, recibió el investigador del Instituto de Química de los Recursos Naturales, Guillermo Schmeda, integrante de la Junta Directiva de nuestra Casa de Estudios. El académico fue elegido presidente de la Sociedad Internacional de Etnofarmacología (ISE, por su sigla en inglés), que agrupa a destacados científicos de diversos continentes.

El nombramiento del profesor Schmeda para tal cargo se produjo durante un congreso de la mencionada sociedad, que se efectuó recientemente en Petra, Jordania. Integra la ISE un grupo interdisciplinario de investigadores, quienes estudian las plantas usadas con fines medicinales y de alimentación en sociedades humanas tradicionales. Entre éstos hay antropólogos, farmacólogos, etnobotánicos y fitoquímicos.

Schmeda es un activo miembro de esta sociedad, por su aporte en publicaciones y especialmente como integrante del comité editorial de revistas científicas y del órgano oficial del ISE, de la que es el único editor asociado de América Latina. El científico —bioquímico y doctor en Recursos Naturales— expresó que la mencionada elección representa el reconocimiento internacional a la calidad del trabajo realizado, independiente del lugar donde se realiza, y que en Talca puede ser tan relevante como en otros países o universidades. “Lo importante es tener buenas ideas para trabajar en forma entusiasta con el objetivo de entender mejor la naturaleza, la cultura de nuestro continente”, explicó.

Para su funcionamiento, sociedades como ISE trabajan con un equipo directivo conformado por un presidente — Rudolph Bauer, de la Universidad de Graz, en Austria—, un presidente electo, cargo que ocupa Guillermo Schmeda, y un past presidente, Anna K. Jäger, de la Universidad de Copenhaue, Dinamarca. “Eso hace que las actividades fluyan en forma normal, no son personalismos, sino compromisos hacia la comunidad científica internacional. Y en este caso ha recaído en una persona de Sudamérica, de Chile y de Talca. Por lo tanto, me siento contento de esta distinción”, dijo el científico, quien lleva 26 años en nuestra Universidad.