Nuevo Reglamento de Elección de Decanos/as y Directores

Consejo Académico aprobó la renovación de esta normativa que, entre sus principales novedades, permite la participación de académicos/as del cuerpo no regular en los procesos electorales de autoridades de facultades e institutos.

Autor: Daniel Pérez | 8 Agosto 2022

La incorporación de académicos/as de la planta no regular en las elecciones de autoridades universitarias, es una de las medidas más importantes que contempla la modificación al Reglamento de Elección de Decanos/as, Directores/as de Instituto y Directores/as de Departamento, instrumento que fue promulgado por el Consejo Académico a través de la RU 951 de 2022.

Así lo informó la secretaria general de la Institución, Isabel Hernández, quien subrayó que “la renovación de este reglamento reconoce el valor que tienen los/as profesores conferenciantes en procesos institucionales relevantes, en este caso como las elecciones de las más altas autoridades de facultad o instituto.  Anteriormente, solo los académicos de planta regular tenían este derecho”.

Otra importante modificación que contempla la normativa es la ponderación del voto. Así lo explicó Hernández al tiempo de señalar que “tanto académicos/as de planta regular y no regular tienen la misma ponderación de voto; no obstante, éste varía por la dedicación horaria, más no por la naturaleza de su nombramiento”.

Esto quiere decir que profesores con nombramiento o contratación vigente por más de 22 y hasta 44 horas semanales, votarán con una ponderación de dos puntos; quienes tengan una jornada entre 11 y 22 horas, un punto; y quienes cuenten con una dedicación horaria menor a las 11 horas, 0,5 puntos.

Cabe recordar que, para ejercer el derecho al voto, los miembros del cuerpo académico regular y no regular deben contar con una antigüedad continua mínima de un año en la Universidad.

Por otra parte, Hernández destacó que este reglamento permite la votación de académicos/as que se encuentren en el extranjero por cualquier motivo, “solo debe tener vigente su vínculo con la Universidad para poder participar”. La autoridad recordó que la normativa anterior sólo habilitaba el sufragio a docentes que estaban en comisión de estudio o de servicio en el extranjero.

Voto electrónico

Si bien se ha implementado el sistema de voto electrónico en elecciones de autoridades durante la pandemia, esta modalidad quedó incorporada formalmente en el Reglamento como una alternativa a la votación presencial.

Este mecanismo se llevará a cabo a través de la plataforma especialmente diseñada en la Intranet por la Dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad.

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