Nuevo seminario sobre experiencias de emprendimiento realizó la FEN

30 Junio 2014

En emprendimiento, tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y diferentes aplicaciones, se centró el último seminario-taller organizado por la Escuela de Ingeniería Comercial, como parte de su programa de actividades mensuales sobre liderazgo, motivación y emprendimiento en diversas áreas.

Los seminarios de emprendimiento que se realizan en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) tienen como objetivo compartir conocimientos y generar una red de contactos para la creación de proyectos sociales y de negocios, según indicó la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Romina Barrera.

En esta oportunidad participaron como expositores representantes de tres empresas nacionales destacadas, una de las cuales es First Job, la que junto a Laborum.com o Trabajando.com, entre otras empresas, está dedicada al reclutamiento on-line, modalidad que impacta en el mercado laboral. Mario Mora, director ejecutivo (CEO) y fundador de First, habló sobre la plataforma latinoamericana de reclutamiento, prácticas y trabajos on-line.

También participó Sacgy, empresa de Sergio Castillo, un joven con capacidades diferentes que lanzó su emprendimiento de ropa a la medida para personas con discapacidad. Su iniciativa, que dio a conocer como CEO de Scagy, ha ganado fondos Capital Semilla, de Corfo, y el concurso Jump Chile.

Los asistentes también pudieron conocer la experiencia de Dale Motor, que pertenece a jóvenes entre 24 y 26 años, de la Universidad Adolfo Ibáñez, finalistas de Jump Chile. Actualmente ellos tienen una comercializadora de autos usados en la web, similar a Chile Autos y en su representación, habló su ejecutivo Gabriel Gálvez, máster en emprendimiento.

La actividad estuvo dirigida a todo público y entre los asistentes hubo alumnos de diversas carreras, profesores e investigadores. Además, estuvieron presentes emprendedores de la Academia Maule de la Universidad y funcionarios del municipio de Talca.

La profesora Romina Barrera, directora de Ingeniería Comercial, expresó que es fundamental que los emprendedores de la Universidad de Talca puedan manejar herramientas TICs para impulsar sus negocios en el ámbito nacional e internacional. Explicó que estas herramientas permiten a los jóvenes emprendedores ofrecer mejores servicios y facilidades a los clientes para contratar y pagar productos. “Hoy en día se tienen a mano demasiadas herramientas tecnológicas que otorgan ventajas competitivas a las empresas, le aseguran rapidez, comodidad y accesibilidad, lo que los clientes están solicitando actualmente”, afirmó.

Asimismo, aclaró que aún cuando el seminario no formó parte de convenios de desempeño de emprendimiento, esta actividad es un apoyo a la gestión en estos ámbitos.

Comentó, además, que la Facultad de Economía y Negocios realiza charlas y seminarios de emprendimiento una vez al mes y son gratuitos para la comunidad. Los interesados en inscribirse deben visitar el sitio de la Escuela de Ingeniería Comercial Utalca en Facebook y recibirán invitaciones a los distintos eventos que se realizan en la FEN.