Nuevos alumnos comenzaron su vida universitaria

2 Marzo 2015

Motivados y alegres se mostraron los mil 852 nuevos estudiantes de las diversas carreras de pregrado que se imparten en los campus Talca, Curicó, Santiago y Linares de nuestra Corporación, quienes recibieron una cordial bienvenida de académicos, directores de Escuela, decanos de Facultades y algunos alumnos de cursos superiores.

“Es una alegría recibir a estudiantes quienes han optado por nuestra Casa de Estudios. Para nosotros es un desafío, una tremenda responsabilidad hacer las cosas bien y entregarles una educación de excelencia, como la merecen tanto ellos como sus familias, por su talento y esfuerzo”, dijo el prorrector Pablo Villalobos, durante su saludo a los 180 alumnos que llegaron a las carreras que se imparten en el Campus Santiago.

Tras repasar junto a los jóvenes los hitos que han marcado la expansión de la Casa de Estudios, así como los desafíos pendientes, el prorrector destacó que los jóvenes inician su vida universitaria en una Institución con valores corporativos, como por ejemplo la tolerancia, el desarrollo del pensamiento crítico, la solidaridad, conciencia ambiental, honestidad, convicción democrática y la responsabilidad, tanto propia como social.

Propedéutico

Durante dos semanas los jóvenes cursarán un propedéutico, curso dirigido a nivelar aprendizajes asociados a las áreas más pertinentes de cada carrera, esenciales para iniciar y desarrollar adecuadamente los estudios disciplinares y profesionales futuros.

Las autoridades de la Casa de Estudios entregaron información y orientaciones sobre la vida universitaria. “Queremos desearles el mayor de los éxitos para comenzar con estas dos semanas de propedéutico, que preceden el inicio del semestre, el 16 de marzo”, dijo la directora de Pregrado, Paula Manríquez.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Díaz, al dirigirse a los 79 nuevos alumnos de la carrera de Agronomía, enfatizó el posicionamiento de esa unidad académica.

Los estudiantes valoraron el buen recibimiento otorgado en sus carreras. Alberto Jara, quien vino de Pelluhue a estudiar Agronomía, aseguró sentirse bien y cómodo. “Han sido muy acogedores, ya nos conocemos y espero que me vaya bien”, expresó.

En otro extremo del Campus, 34 estudiantes quienes ingresaron a Interpretación y Docencia Musical, escucharon atentamente la presentación que realizó la directora de la Escuela de Música, Mirta Bustamante. “Captar y acoger talentos es uno de nuestros propósitos y lo estamos logrando ampliamente”, afirmó la académica.

Excelencia

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, motivó a los estudiantes a dar lo mejor de sí para aprender bien y formarse como profesionales de excelencia. “Optaron por una carrera para servir al prójimo, cuidarlo y mejorar su salud. La vida universitaria es muy diferente a la enseñanza media, porque acá cada uno va a ser el rector de su propio destino”, expresó.

Carmen Muñoz, de Curicó, se mostró feliz de llegar a Fonoaudiología. “Es una carrera súper bonita, con profesores muy acogedores. Ha sido una gran experiencia”, comentó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Arcadio Cerda, recomendó a los utalinos novatos, organizarse para obtener buenos resultados académicos. La autoridad estuvo en el Campus Linares y dio la bienvenida a los alumnos de la carrera de Auditoría.

“Al principio hay mucha actividad extra programática que hace que se alejen del estudio. Por eso hago un llamado para que sean muy responsables en cumplir, estudiar y leer los materiales que se les den, porque si se les acumulan, después será muy difícil poder recuperarse durante el semestre o año”, destacó el decano.

Juan Pino, de Chimbarongo, Región de O’Higgins, dijo estar muy conforme con su llegada a la UTALCA. “Contento de entrar a Auditoría porque yo salí de un liceo comercial”, expresó.
En tanto, 423 alumnos nuevos ingresaron a las seis carreras de ingeniería que dicta la UTALCA en el Campus Curicó.

“Espero nivelarme bien y tomar el ritmo de los estudios. Esta carrera tiene mucho campo de trabajo”, dijo Luciano García, de Ingeniería Civil en Computación.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro, señaló que los nuevos utalinos deben comprender la realidad profesional de sus carreras y aprender a manejar sus tiempos de estudio. “Deben darse cuenta que ellos son responsables en gran medida de los logros que van a conseguir”, aseguró.

Experiencias nuevas

En el Campus Linares fueron 48 los universitarios quienes iniciaron sus actividades en las carreras de Contador Público y Auditor, y las Pedagogías en Educación Media en Matemáticas, y en Inglés.

En este lugar fueron saludados por el director del campus, el académico Sergio Yáñez, quien resaltó la importancia del propedéutico. “Es un período de inmersión en que el estudiante, sobre todo aquel que no tiene experiencia de estudios superiores previos, puede con calma ir adentrándose en lo que la Universidad significa y cómo enfrentar experiencias nuevas”, sostuvo.

“Este año hemos mantenido la captación de alumnos del alta calidad con un promedio de notas de 6,1 y han aumentado todos los indicadores PSU. Esperamos que con nuestro modelo de formación por competencias los estudiantes aprovechen al máximo su desarrollo académico”, dijo el director de Admisión, Rodrigo Luppi. Agregó que las matrículas para las carreras técnicas impartidas en los Campus Colchagua y Linares serán hasta el 27 de marzo.

El director de la Escuela de Medicina, Claudio Cruzat, llamó a los utalinos a iniciar su vida universitaria con dedicación. En tanto, Adriana Vásquez, directora de Enfermería, recomendó asistir a todas las clases para recibir la experiencia de los académicos.