Nuevos alumnos eligieron el prestigio de la UTALCA

14 Enero 2013

El prestigio institucional, la excelencia académica y la moderna y confortable infraestructura fueron las principales razones que argumentaron estudiantes y sus familias para elegir la Universidad de Talca, durante el primer día de matrículas que se inició el lunes 14 y se extenderá hasta el miércoles 16.

Los nuevos alumnos arribaron a los Campus Talca, Curicó, Colchagua y Santiago provenientes de diversas localidades y comunas de las regiones del Maule, O’Higgins y Biobío junto a sus padres y familiares.

“Me gusta la Universidad de Talca por el prestigio que tiene. Sé que está muy bien posicionada en el país. Estudiaré Ingeniería Civil Industrial. Mi hermano está en segundo año en la misma carrera. Es la única universidad estatal en esta región y es un honor poder estudiar aquí”, sostuvo Valentina Abarca proveniente del Colegio Integrado de Talca.

Los nuevos estudiantes reconocieron a Corporación maulina como la mejor Universidad estatal de regiones. Dicho logro institucional fue constatado recientemente en la cuarta versión del Estudio de Calidad del Sistema de Educación Superior en Chile elaborado por la Revista América Economía (AE) 2012, que analizó a 59 instituciones de todo el país.

PRIMERA EVALUACIÓN

“La primera evaluación es que casi el 99% de las vacantes ya están ocupadas”, sostuvo el Vicerrector de Desarrollo Estudiantil de la UTALCA, Sergio Matus. “En términos generales estamos muy contentos, hay mil 120 alumnos que ya postularon a nuestra Universidad así es que mantuvimos nuestro estándar del año anterior que fue muy bueno”. Matus añadió que “estamos dando repuesta a las necesidades de los alumnos del país y prueba de ello es esta aceptación para matricularse en nuestras carreras”.

Con esfuerzo desde apartadas zonas rurales también llegaron a matricularse jóvenes en compañía de sus padres. Desde el sector Huenutil de la Cabrería, comuna de Niquén, Región del Biobío arribó Cristina De la Fuente Muñoz, alumna de Colegio Sagrado Corazón de Jesús de San Carlos. Es la primera de su familia que cursará estudios superiores.

“Quiero estudiar Kinesiología, fue mi primera opción y quedé de inmediato.
Me gusta la UTALCA porque tiene buen prestigio en la Región del Biobío donde yo vivo. Además Kinesiología tiene convenio con la Teletón, entonces creo que acá puedo cumplir mis metas profesionales”, explicó.

Su madre, Cristina Muñoz Aravena, expresó su confianza en la calidad docente de la casa de estudios. “Vemos que es una institución de prestigio y sus carreras tienen muy buen campo ocupacional y es lo que esperamos. Salimos a las 6:30 de la mañana, venimos con mucho esfuerzo a matricular a mi hija, pero valió la pena”, contó la mujer, cuyo esposo es trabajador agrícola.

25 CARRERAS

La UTALCA ofrece 25 carreras en los ámbitos de las ciencias, humanidades, ingeniería, de las artes y salud, que se encuentran distribuidas entre sus cuatro Campus. Uno de los objetivos de la Institución es constituirse en una fuente de movilidad social, ya que casi el 75% de las familias que confían a sus hijos a la Corporación, se ubican entre el primer y tercer quintil.

En el Campus Talca, Felipe González Arenas estudiará Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión. Proviene del Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua.

“Me gusta esta universidad porque es estatal, tiene buena calidad académica, una gran infraestructura y así es ideal. Me enteré de la UTALCA por las campañas publicitarias en las radios y en los colegios. Estoy contento con mi elección”, expresó.

LA MEJOR OPCIÓN

Su padre, Héctor González Cerón, se mostró conforme con la decisión de su hijo. “Sabemos que es la mejor opción, estamos maravillados con el lugar y vamos a apoyarlo al máximo”, señaló el transportista en compañía de su esposa Yolanda Arenas, quien trabaja como cajera en un local comercial.

Un estándar de empleabilidad entre los más altos del país es el resultado que obtienen los egresados de esta Casa de Estudios al momento de enfrentar el mundo del trabajo. Las carreras destacan por el rápido nivel de colocación laboral de los nuevos profesionales, como revelan las cifras del portal www.mifuturo.cl, creado por el ministerio de Educación para orientar a los estudiantes. Tecnología Médica, Odontología, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Civil Industrial, son algunas con los mejores resultados.

Carolina Cofré González, del Colegio Providencia de Parral, también es la primera de su familia que cursará estudios universitarios. Se matriculó en la carrera de Fonoaudiología. “Me gusta el prestigio que hay acá, los edificios, los profesores que enseñan bien, tienen mejor llegada con los alumnos. Hace poco asistí a un taller de matemáticas y me pareció excelente.
Quiero estudiar Fonoaudiología para ayudar a los niños y también adultos mayores”. Desde la comuna de Retiro viajó Carolina junto a su padre José Cofré Osses. “Contento. Es una decisión familiar. Yo no conocía la calidad de esta Universidad y su infraestructura y áreas verdes son muy buenas”.

Este 2013 la Universidad comenzará a construir un quinto Campus, en la ciudad de Linares, con el apoyo del Gobierno Regional. En esta ciudad se espera desarrollar un proyecto, que estará disponible para la comunidad en 2014 y que albergará en su primera etapa, algunas pedagogías y carreras de nivel técnico profesional.

Compartir
keyboard_arrow_up